Pospuesta la adjudicación de los proyectos del Carbón

D. R.
-

La Mesa de Contratación requiere a cinco empresas que justifiquen y desglosen el nivel bajo de los costes, con reducciones de hasta un 61 por ciento del precio de licitación.

Polígono industrial La Nava. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La adjudicación del contrato para el servicio de elaboración de los proyectos de infraestructuras y restauración de las zonas degradadas en comarcas mineras de Puertollano -dentro del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018- tendrá que esperar. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento acordó posponer la propuesta de adjudicación de los cuatro lotes en los que se divide esta licitación «hasta en tanto no se produzca la justificación de las ofertas incursas en baja desproporcionada». De hecho, hay ofertas con una reducción de hasta un 61 por ciento sobre el precio de licitación.
Según ha podido saber este diario tras consultar diversas actas de la Mesa de Contratación, publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, en total se han recibido 16 ofertas para hacerse con este contrato, que en total asciende a 313.043 euros. Este contrato se divide en cuatro lotes, tantos como proyectos podrá acometer el Ayuntamiento con cargo al Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018, dotado con 8,1 millones de euros, de los cuales el Ministerio para la Transición Ecológica aporta el 80 por ciento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destina el 20 por ciento restante.
Estos cuatro lotes hace referencia a los siguientes proyectos: el primero es la mejora y adecuación de los polígonos industriales de Sepes y Aragonesas, en ambos casos con asfaltado, iluminación y señalética; el segundo lote es la renovación y adecuación del polígono industrial de La Nava, que incluye asfaltado, iluminación, desbroce, señalética y circuito de vídeo-vigilancia; el lote número tres es la urbanización de la segunda fase del polígono industrial La Nava III, y el cuarto lote es la adecuación del carril bici entre el casco urbano de Puertollano y la Dehesa Boyal (5 kilómetros), que incluye asfaltado, canalización para iluminación, señalética y recuperación de entorno.
La licitación de la redacción de estos cuatro proyectos, que en total asciende a 313.043 euros (IVA incluido), se divide del siguiente modo: 48.015 euros para el primer lote, 146.928 euros para el segundo, 105.039 euros para el tercero y 13.061 euros en el cuarto lote.
En el caso del primer lote, han licitado ocho empresas, siendo apercibida una de ellas por presentar una oferta con una reducción de un 61,19 por ciento sobre el precio de licitación, en concreto Consultora Aragonesa de Ingeniería, mientras que los otras ofertantes son ABG Arquitectura Urbanismo y Rehabilitación, Gestomer Ingeniería, Grupo Dayhe Development & Investment, Ingeniería Estudios y Proyectos Europeos, Javier Navarro Gallego, Menasalvas-Arquitectos y la UTE Vertize Soluciones Integrales-Arellano Arquitectos.
Al segundo lote han licitado diez empresas, recibiendo aviso por parte de la Mesa de Contratación dos de ellas por presentar sus ofertas una con una reducción del 61,46 por ciento sobre el precio de licitación, en este caso Consultora Aragonesa de Ingeniería, y otra con un 58,62 por ciento, siendo ésta Grupo Dayhe Development & Investment. Las otras empresas son ABG Arquitectura y Urbanismo, Estudio 7 Soluciones Integrales, Greening Ingeniería Civil y Ambiental, Ingeniería Estudios y Proyectos Europeos, Javier Navarro Gallego, Menasalvas-Arquitectos y la UTE Vertize Soluciones Integrales-Arellano Arquitectos.
Al lote tres también se han presentado diez empresas, siendo apercibida también Consultora Aragonesa de Ingeniería por una oferta un 61,06 por ciento más baja que el precio de licitación, siendo las firmas que ha licitado las mismas que en el lote número 2. Y por último, al cuarto lote hay presentadas ocho licitaciones, siendo apercibida Ingeniería Estudios y Proyectos Europeos por una oferta un 45,34 por ciento inferior al precio de licitación, siendo las empresas licitantes las mismas que en el lote número 1.