Justicia adeuda a 267 letrados del Turno medio millón

Pilar Muñoz
-

Los letrados están desde el pasado noviembre prestando el servicio de Justicia Gratuita a personas que no tienen recursos sin recibir las compensaciones del Ministerio que se elevan a 511.500 euros

Un total de 267 abogados adscritos al Turno de Oficio de Ciudad Real llevan desde el pasado noviembre prestando este servicio de Justicia Gratuita sin recibir sus compensaciones. Según ha podido saber La Tribuna, la cantidad que el Ministerio de Justicia adeuda a los letrados del Turno de Oficio de Ciudad Real por las prestaciones realizadas en noviembre de 2018 asciende a 160.200 euros, suma que se eleva a 180.400 euros respecto a diciembre y 170.900 en cuanto al pasado enero. Es decir, un total de 511.500 euros.

El Colegio de Abogados de Ciudad Real precisa a este diario que aunque los letrados que prestan el servicio de Justicia Gratuita llevan desde noviembre sin percibir las compensaciones aún no se puede hablar de impago con respecto a enero ya que hasta el pasado 15 de febrero no se pudo enviar al Ministerio de Justicia las certificaciones  correspondientes a enero al realizarse a mes vencido. Del 1 al 10 de cada mes el Colegio de Abogados eleva las certificaciones al Consejo General de la Abogacía, que las remite al Ministerio de Justicia entre  los días 10 y 15. Sea como fuere, desde noviembre de 2018 los 267 letrados adscritos en Ciudad Real al Turno de Oficio no han recibido las exiguas indemnizaciones por el servicio de Justicia Gratuita que prestan.

El decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, ha manifestado a este diario que no descartan movilizaciones para reivindicar el pago de las compensaciones. El próximo jueves está previsto un encuentro entre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, para abordar este asunto y recordarle que adquirieron el compromiso de efectuar los pagos mensualmente.

La Abogacía exige a Justicia que abone de inmediato las cantidades que se adeudan desde el pasado noviembre. Considera que este retraso en el abono de tres meses del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita «supone una falta de reconocimiento tanto a la labor de los profesionales de la abogacía como del servicio público de Justicia Gratuita reconocido en la Constitución». No es la primera vez que el Ministerio se retrasa meses en los pagos.