128.000 euros de ahorro al año con el cambio de luminarias

Antonio Criado
-

Una vez que finalice la segunda fase del proyecto Clime, que ejecutará la empresa Elecnor, el 80% del alumbrado de Socuéllamos funcionará con tecnología led

128.000 euros de ahorro al año con el cambio de luminarias - Foto: Pablo Lorente

Socuéllamos es uno de los 12 municipios ciudadrealeños que se adhirió a la segunda fase del proyecto Clime, una iniciativa impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha para promover la mejora de la eficiencia energética en la región, con el fin de optimizar los recursos públicos destinados al suministro y gestión energética del alumbrado y de las instalaciones térmicas. En el caso de esta localidad manchega, el Ayuntamiento estima un ahorro energético de más de 128.000 euros anuales con el cambio de luminarias que empezará a llevar a cabo Elecnor, la empresas adjudicataria, a partir de la primera quincena de octubre.

Así lo avanzó a La Tribuna, el concejal de Medio Ambiente de Socuéllamos, Job Moya, que recordó que la adhesión a este proyecto de eficiencia energética ya se llevó a cabo durante la pasada legislatura, en la que se realizó una auditoría para conocer la realidad del municipio y la capacidad de ahorro en la próxima década, que «debe ser del 10% respecto al coste energético actual». «El coste de las actuaciones-inversiones debe pagarse con los ahorros que consiga el Ayuntamiento en los próximos 10 años», insistió.

En total, el Consistorio socuellamino cifra en 128.571 euros el ahorro energético anual por el cambio de luminarias, siendo de 16.347 euros sólo en los edificios municipales. En este sentido, Moya indicó que actuarán en la Casa Consistorial, el Auditorio Reina Sofía, el campo de fútbol, el pabellón, la Casa Carmen Arias, el centro de atención a la infancia, el Centro de Empresas, el Centro de Juventud, la plaza de toros, los polideportivos Ramón Lodares y Roberto Parra y los colegios Carmen Arias, Gerardo Martínez y El Coso, entre otros espacios públicos.

averías. Asimismo, el gasto en optimización de contratación se rebajará en algo más de 25.000 euros al año. En este punto, el concejal de Medio Ambiente reconoció que el Ayuntamiento «pierde competencias a la hora de negociar», pero el ahorro  lo compensa, por lo que «ganamos todos». Respecto al arreglo de averías, Moya explicó que el tiempo de reacción comprometido por Elecnor en caso de incidencia grave es de media hora, mientras que las más leves serán solventadas por personal del propio Ayuntamiento.

El edil señaló que los trabajos de sustitución de luminarias comenzarán durante la primera quincena de octubre y que una vez que finalice esta fase, la localidad contará con el 80% del alumbrado con tecnología led.

Además de Socuéllamos, Almadén, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Alba, Bolaños de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto, Daimiel, Hinojosas de Calatrava, Membrilla, Porzuna, Pozuelo de Calatrava y Puertollano son los otros municipios ciudadrealeños adheridos a la segunda fase del proyecto Clime.