Los ciudadanos califican con un notable alto a la sanidad

C.S.Rubio
-

La nota más baja la reciben las Urgencias (8,26 sobre 10), especialmente en lo que respecta al tiempo de espera hasta ser atendido. Por primera vez se evalúa la satisfacción los pacientes con la labor de las enfermeras, que rozan el sobresaliente

Los ciudadanos califican con un notable alto a la sanidad - Foto: Javier Pozo

Los usuarios de la sanidad pública de Castilla-La Mancha califican con un notable alto la asistencia recibida en los centros sanitarios de la región en 2020, según el Estudio de Satisfacción de los Usuarios realizado para la Consejería de Sanidad. Este sondeo, realizado el pasado otoño, otorgaría un 8,47 sobre 10 a este servicio público, mejorando ligeramente la nota obtenida en 2018 (8,3).

La Urgencias vuelven a ser el servicio menos valorado (con un 8,26), si bien desde el Gobierno regional se insiste en que esta puntuación habría subido una décimas en relación al último muestreo, realizado hace ahora dos años. El tiempo que transcurre hasta que se es atendido es el ítem peor calificado por los pacientes, con un 7,85.

En el lado contrario estaría el trato recibido de parte de los profesionales sanitarios y, en especial, por el personal de enfermería, que rozaría de media el sobresaliente (8,79) y que supera el 9 en el caso de los enfermos hospitalizados. Un hecho que la director general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández Valverde, no ha dudado en vincular con el trabajo realizado por estos profesionales durante la pandemia. «A pesar de lo complicado que ha sido para profesionales y pacientes el año 2020, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, la satisfacción general de los pacientes atendidos en el servicio sanitario público de Castilla-La Mancha es muy alta», «con su labor, su trabajo y su dedicación contribuyen a que la ciudadanía tenga una excelente percepción del servicio sanitario», ha destacado.

Los ciudadanos califican con un notable alto a la sanidad Los ciudadanos califican con un notable alto a la sanidad En líneas generales, los pacientes castellano-manchegos valoran con un 8,48 la asistencia recibida en las consultas de Atención Primaria, mientras que las atención recibida en las Consultas Externas se eleva hasta un 8,56. Entre los aspectos más relevantes destaca el trato de los profesionales sanitarios que les han atendido (8,94), la claridad de la información proporcionada por el médico (8,76), la facilidad para realizar los trámites administrativos necesarios para acceder a la consulta (8,37) y la puntualidad de la consulta, teniendo en cuenta la hora de la cita (7,97).

Por otra parte, los pacientes que han estado ingresados en alguno de los hospitales de la región puntúan con un 8,60 la asistencia recibida, una nota ligeramente superior a la obtenida hace dos años.

En concreto, valoran muy positivamente la información recibida tanto al ingreso como al alta, con un 8,56 y un 8,78, respectivamente, y la facilidad para realizar los trámites administrativos para el ingreso, un 8,71. En cuanto a otros aspectos, como la limpieza, la ropa de cama y lencería, o la manutención, todos ellos obtienen una valoración por encima del 8.

Este estudio solo ha mostrado «un retroceso» en relación al sondeo realizado en 2018, que tiene que ver con  los tiempos de espera en las Consultas Externas y en Hospitalización. Algo que la Junta justifica en la ralentización de muchos servicios a causa del a pandemia.

Un total de 11.000 usuarios han participado en la muestra realizada a través de encuestas y entrevistas telefónicas. El trabajo de campo se realizó entre el 23 de noviembre y el 17 de diciembre de 2020, con un margen de error del más menos 2,5 por ciento para el conjunto de la muestra y un nivel de confianza del 95 por ciento, según informa la Junta.

Este estudio refleja la valoración de las personas que han hecho uso de los servicios sanitarios. Es decir, que se trata de pacientes atendidos. Algo que, según la Junta, «nos permiten escuchar directamente la opinión de los ciudadanos acerca de los servicios y detectar áreas de mejora de calidad de la atención para introducir los cambios y las innovaciones necesarias para seguir mejorando aún más la atención a los ciudadanos».