Seis muertos más en las carreteras pese al confinamiento

Pilar Muñoz
-

Cinco de los 23 fallecidos en las vías interurbanas de Ciudad Real perdieron la vida durante el estado de alarma, entre el 15 de marzo y el 20 junio, cuatro más que en el mismo periodo de 2019

Seis muertos más en las carreteras pese al confinamiento

El año 2020 se ha cerrado con más víctimas mortales en las carreteras de Ciudad Real pese a los casi tres meses de confinamiento. Las vías interurbanas se han cobrado la vida de 23 personas, seis más que en 2019. A esta cifra hay que sumar los cuatro fallecidos en accidentes ocurridos en el casco urbano, uno más que en 2019, según los datos facilitados a La Tribuna por la jefa provincial de Tráfico, Raquel García Fabra.

Durante el primer estado de alarma por la pandemia de coronavirus, del 15 de marzo al 20 de junio de 2020, han  muerto en las carreteras de la red provincial cinco personas, cuatro más que en el mismo periodo del año anterior.

2020 se ha revelado como uno de los peores años en las carreteras de Ciudad Real por el número de víctimas mortales después de que se consiguiera reducir la cifra de fallecidos. Ha habido más accidentes mortales, pero menos con heridos  respecto al año anterior. A lo largo de 2020 se han producido en las carreteras de la provincia 241 accidentes con heridos, frente a los 284 de 2019.

Las vías urbanas han sido escenario de 112 accidentes con heridos,  67 menos que en 2019. Sin embargo, en el año que ha finalizado ha habido más las personas hospitalizadas a consecuencias de las lesiones sufridas en un accidente. Según los datos facilitados a este periódico por la jefa provincial de Tráfico, en 2020 un total de 45 personas ingresaron en el hospital al sufrir graves lesiones, frente a las 35 del año anterior. La mayoría de ellas tuvo el accidente en vías interurbanas, exactamente 31 en 2020 y 25 en 2019. Dentro de población, 14 personas fueron hospitalizadas tras sufrir un accidente el último año,  cuatro más que en 2019.

La jefa provincial de Tráfico sólo encuentra una explicación a este incremento: la falsa sensación de seguridad. Ir prácticamente solos en carretera, sin apenas tráfico, puede estar detrás con casi toda seguridad del aumento de los accidentes con víctimas en un año con tres meses de confinamiento y el resto con estrictas restricciones de movilidad por la pandemia del coronavirus.

No obstante, García Fabra precisa que «hay que analizar los accidentes uno a uno para saber las causas, pero es cierto que se ha sentido una falsa sensación de seguridad al no encontrarnos con gente en la carretera, una percepción que no es real», subraya tras lamentar que el año haya finalizado con 27 fallecidos en la provincia, 23 en las carreteras y cuatro en población.

«Las cifras han empeorado mucho» respecto a años anteriores en los que se consiguió reducir el número de víctimas en carretera, remarca García Fabra, quien añade que «durante el estado de alarma, cuando no había apenas circulación, se produjeron algunos accidentes graves difíciles de explicar».

En este sentido, durante el confinamiento cinco personas murieron en las carreteras de la provincia de Ciudad Real. En el mismo periodo (del 15 de marzo al 20 de junio) de 2019 falleció una persona y tres en 2018. Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, en el último quinquenio el mayor número de víctimas mortales se registró en 2016 con 10 muertos.

El año anterior a éste fueron ocho, el mismo número que en 2017. A partir de este año se produjo un descenso entre el 15 de marzo y el 20 de junio parejo al del resto de meses. En 2020 se ha vuelto a cifras de 2017 con igual número de fallecidos en las carreteras de la provincia de Ciudad Real.

2021 no ha empezado bien en las vías provinciales. El día 4 una persona perdía la vida en un accidente ocurrido en Valdepeñas a causa de un choque por alcance en el que se vieron implicados un coche y un tractor. Un día antes moría otra persona en Manzanares, en la N-430, dentro del casco urbano. Pero, de momento no está considerado como una víctima de accidente de tráfico porque «puede que hubiera otras circunstancias que determinasen el fallecimiento de esta persona», indica la jefa de Tráfico.