La AECC adelanta un mes su cuestación en Almodóvar del Campo

La Tribuna
-

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha salido de nuevo a recoger la solidaridad de Almodóvar del Campo, adelantando en un mes lo que es su tradicional cuestación

La AECC adelanta un mes su cuestación en Almodóvar del Campo

La cita, por las circunstancias de la pandemia, ha tenido que modificar su habitual proceder, habilitando en la Plaza Mayor una gran carpa informativa en sustitución de las mesas que se ubicaban normalmente en varios puntos de la población y ofreciendo la pegatina acreditativa para colocársela a sí mismo el colaborador. Pero sin duda lo que más ha echado de menos este año la presidenta local de la AECC ha sido “la colaboración fundamental del voluntariado infantil, que siempre se encargaba de ir haciendo el puerta a puerta”, de manera que una veintena de adultos ha integrado el operativo de voluntarios que también ha ido con las huchas por las calles.

Paloma Ramírez ha referido que, con el fin de dar mayor notoriedad a esta cuestación en una época poco habitual, “hemos dado mucha publicidad por Facebook y por otras redes sociales, animando a que la gente se acercara por nuestra Plaza Mayor para poder colaborar como lo han hecho otros años”.

De tal manera que, enfatizaba Ramírez Merino, “Almodóvar ha vuelto a ser solidario y a colaborar y si no fuera por estos donativos no se podrían hacer muchas cosas, pero la gente otro año más ha sido solidaria”, agradeciendo también la colaboración que el Ayuntamiento ha vuelto a prestar también en esta ocasión”.

La AECC adelanta un mes su cuestación en Almodóvar del CampoLa AECC adelanta un mes su cuestación en Almodóvar del Campo

La presidenta de la Junta Local reconocía como si la pandemia “para nosotros es difícil, imaginad para los enfermos de cáncer, con personas dándose quimioterapia, a la que se ayuda con el alquiler, pagándoles agua, luz, medicinas y todo lo que nuestra asociación puede; por eso, si no fuera por estos donativos, no se podrían hacer muchas cosas”.

Además, hace un par de meses “nuestra psicooncóloga ha empezado a venir para reanudar sus consultas con las medidas de higiene establecidas, aunque en este caso al ser pacientes individuales se les está citando cada media hora o cada tres cuartos de hora, por lo que no hay posibilidad de contagios”.

Y José Lozano ponía el acento en que “aunque parece ser que ahora mismo lo único que toca es el dichoso virus de la Covid-19 y que no hay otra enfermedad, lo cierto es que el cáncer sigue siendo una lacra en la sociedad y, por eso, todos debemos prestarnos a colaborar”.

La AECC adelanta un mes su cuestación en Almodóvar del CampoLa AECC adelanta un mes su cuestación en Almodóvar del Campo - Foto: ENTREMEDIOS by Paco Acero

De ahí que el alcalde de Almodóvar del Campo ensalzase todo el apoyo que la ciudadanía puede hacer para con este colectivo, porque “cuestaciones como ésta sirven para seguir financiando proyectos de investigación que son necesarios para encontrar alguna solución que contribuya a su erradicación porque esto lleva ya siglos”.

“Aunque hay investigaciones, el remedio es difícil de encontrar y por eso la Junta Local de la AECC de Almodóvar del Campo está aquí un año más con esta cuestación, pero no debemos de olvidar tampoco que a lo largo de todo el año desarrolla un gran número de charlas para seguir aprendiendo sobre la enfermedad”, indicaba el alcalde.

Una labor didáctica que, sumada al servicio asistencial de la psicooncóloga de la organización provincial que se desplaza a la población, o la facilitación de diferentes artículos para los enfermos, apoyo a las familias, supone también la posibilidad de que las aportaciones solidarias de ciudadanía y empresas se puedan también dedicar a ello.

“Son muchas las actividades que realizan a lo largo del año y desde aquí, como alcalde, no tengo más que palabras de agradecimiento y dar la enhorabuena a la presidenta local Paloma y a su presidente provincial, Félix Peinado, por estar acompañándonos en un día tan señalado para la asociación”, abundaba el alcalde.

El aludido por el primer edil, el presidente provincial de la AECC, Félix Peinado, se ha congratulado de tener de nuevo la ocasión de visitar Almodóvar del Campo “porque es un pueblo que me recibe muy, muy bien” y máxime, añade, si de los que se trata es de “apoyar a nuestra Junta Local y dar muchas gracias al pueblo en la persona del alcalde”.

Peinado, también se ha referido a lo excepcional del momento “por la situación que estamos viviendo que no es la de siempre”, algo que le ha dado pie a insistir en “lanzar un mensaje específico, que es el de ‘asóciate’ porque al suspenderse muchas actividades por razones lógicas el apoyo fundamental ahora está en los asociados”.

“Ellos son los que nos permiten mantener un cierto equilibrio con los ingresos y unos gastos que no queremos reducir”, ha apuntado el responsable provincial, haciendo énfasis en aportaciones particularmente para la investigación y para otras necesidades específicas de nuestra organización”. 

Así ha aludido a las dos nuevas trabajadoras sociales incorporadas este año a la AECC provincial, las cuales “están muy cerca de los afectados para evaluar sus necesidades y para tratar de cubrirlas en la medida de lo posible”, ya sea “orientándoles hacia los organismos que les pueden atender o atendiéndoles con nuestros propios recursos”.