CLM presume de "récord presupuestario" en turismo

EFE
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presumido este miércoles del "récord presupuestario" este año en el turismo de la región, con prácticamente cien millones de euros dedicados a la gestión turística

CLM presume de "récord presupuestario" en turismo - Foto: Rueda Villaverde

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presumido este miércoles del "récord presupuestario" este año en el turismo de la región, con prácticamente cien millones de euros dedicados a la gestión turística.

Así lo ha destacado durante su intervención en la inauguración del estand institucional de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, que acoge Madrid hasta el domingo 23 de enero.

CLM presume de CLM presume de "récord presupuestario" en turismo - Foto: Rueda Villaverde

García-Page se ha mostrado "optimista" en la recuperación del sector tras los efectos de la pandemia de la covid-19 y ha recordado que se comprometió a que las políticas de turismo iban a crecer por encima de lo que aumentara el presupuesto general de la Junta, un objetivo "mucho más que cumplido", ha aseverado.

CLM presume de CLM presume de "récord presupuestario" en turismo - Foto: Rueda VillaverdeAsimismo, ha subrayado que en primavera estará lista la campaña "más ambiciosa" en términos de comunicación que va a llevar a cabo la comunidad autónoma, dotada con 7 millones de euros, y ha instado a los ayuntamientos y diputaciones a tener esperanza en los fondos europeos porque "se atenderán todos los programas de supervivencia o recuperación turística o bien de desarrollo e impulso turístico, pueblo a pueblo, comarca a comarca y sector a sector", ha asegurado.

De igual forma, ha avanzado la próxima convocatoria de 5.000 plazas para el turismo social, que ha lamentado que fue "abandonado en su momento", y ha anunciado que en 2023 se duplicarán estas plazas hasta las 10.000, junto con el termalismo y el turismo activo.

CLM presume de CLM presume de "récord presupuestario" en turismo

García-Page ha pedido "moral en positivo" para este sector porque "el turismo no deja de ser si no la síntesis de casi todo lo demás", ha considerado, y ha apostillado: "si el turismo funciona, no solo hace que funcionen muchas otras palancas, sino que también puede impulsar a otros muchos a promocionarse".

Por ello, ha agradecido "el coraje, la aventura y ventura" de las administraciones y de las autonomías para celebrar esta 42 edición de Fitur y demostrar que el turismo es "factor de tracción" para lanzar el mensaje de que, "con toda la prudencia que se quiera, tenemos ya entre el 80 y el 85 por ciento de normalidad convivencial", pese al virus.

De hecho, ha abogado por que Castilla-La Mancha "apoye como nunca al turismo y se apoye como nunca en el turismo", en el marco de una "estrategia 360 grados" con la que se apuesta por "cubrir el conjunto de la oferta y la demanda" y promocionar toda la tipología de turismo y "en todos los rincones".

Además, ha recordado que la región celebra este 2022 los 40 años de autonomía y ha apuntado que el turismo ha cambiado de tal forma en estas cuatro décadas que, desde entonces, muchos de los indicadores turísticos "se han multiplicado por 40", los turistas se cuentan por millones y hay 12 veces más establecimientos hosteleros.

García-Page ha instado a que el turismo sea un elemento "por encima de la lucha ideológica y partidaria", que deje atrás "otros momentos en los que se respiraba una sensación muy extraña y sectaria" y que se base en la colaboración institucional, al tiempo que ha manifestado que "hablar bien de Castilla-La Mancha y de sus productos es una obligación, no una oportunidad; y si hay algo que no nos gusta, la obligación está en callarse", ha subrayado.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la campaña 'Castilla-La Mancha, tu mundo interior' con la que ha acudido la región este año a Fitur en la edición en la que vuelve a sus fechas habituales y que comienza con el día dedicado a la provincia de Ciudad Real.

Franco ha subrayado que esta comunidad autónoma ha conseguido que el efecto de la pandemia en el sector del turismo "no haya sido tan doloroso", si bien ha admitido que la facturación del sector ha caído en 2021 un 28,8 por ciento, pero 10,5 puntos menos de lo que lo ha hecho la media nacional.

Ha remarcado que Castilla-La Mancha es la cuarta región en recuperación de la demanda hotelera de todo el país como destino de interior, lo cual ha achacado al "esfuerzo colectivo" realizado por todos los actores en el ámbito turístico.

De igual forma, ha señalado que las perspectivas son positivas y ha aventurado que el 2022 será el año de la recuperación de los niveles prepandemia en el sector y del empleo en este ámbito, con la previsión de alcanzar los 46.500 trabajadores.

La titular del departamento con competencias en Turismo ha pedido también a "los que a veces queréis mandar mensajes en negativo", responsabilidad para "lanzar el mensaje de que Castilla-La Mancha es un fuerte destino de interior".

Franco ha hecho referencia a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por los que Castilla-La Mancha contará con 35,1 millones de euros para nuevos proyectos de inversión en turismo, así como a los 15 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística regional y los 17 millones para municipios y diputaciones.

Este último plan regional trabajará en cuatro ejes que son la red de astroturismo -a la que se sumarán 80 miradores astronómicos y un observatorio-, el proyecto 'Rural Bike' -con 1.600 kilómetros de rutas en bici-, una nueva plataforma de digitalización y la modernización y mejora de puesta en escena de los parques naturales con una estrategia que contará con más de siete millones de euros.

Sobre el estand institucional de la región en esta edición de Fitur, ha indicado que recrea en su centro una cepa que marca el carácter gastronómico y el enoturismo como eje y, en este punto, ha agradecido a la Secretaría de Estado de Turismo que haya aceptado esta idea para el Plan Nacional de Turismo 2022, al que el Gobierno de España destinará 50 millones de euros.

No obstante, ha añadido que el estand no se centra solo en gastronomía y enoturismo, sino que también apuesta por las rutas del vino, el turismo astronómico, el turismo activo y ecoturismo, la artesanía y espacios en Fitur Screen y Fitur LGTBI.