Abengózar espera que la oposición coopere con las leyes

J.A.J
-

La portavoz parlamentaria de los socialistas resalta las nuevas normas que plantea el Gobierno regional para Estatuto de la Mujer Rural, Economía Circular, Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana

Abengózar espera que la oposición coopere con las leyes

La portavoz parlamentaria del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, confía en que la oposición coopere en la tramitación de las primeras cuatro leyes propuestas para su aprobación por el Gobierno regional.

Preguntada por la circunstancia de que estas leyes proceden de la pasada legislatura, consideró que ya eran ‘agua pasada’ las circunstancias políticas que impidieron entonces su aprobación. Aunque el PSOE gobierna ya con la tranquilidad que otorga contar con la mayoría absoluta en la Cámara, Abengózar explicó que su grupo político estudiará «todas las aportaciones de los grupos, vengan de donde vengan, siempre que sean positivas».

Abengózar, durante una rueda de prensa que ofreció este lunes, resaltó la importancia para la región de los proyectos de ley del Estatuto de las Mujeres Rurales, de Economía Circular, Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana.

«Esperamos aprobarlas por unanimidad de los tres grupos parlamentarios», comentó la portavoz socialista. Destacó, en primer lugar, «la apuesta por la igualdad» del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, con la ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha.

En este asunto afirmó, se ha trabajado desde la pasada legislatura y, como ejemplo, señaló que un total de 800 mujeres se incorporaron al campo y se quintuplicaron el número de titularidades compartidas en la comunidad autónoma.

En segundo lugar, se refirió a la Ley de Economía Circular con la que Castilla-La Mancha «va a volver a ser pionera y a dar ejemplo en el resto de España». Con esta normativa se impulsa el cambio de modelo de la economía regional, de uno lineal a uno circular.

Y, en tercer lugar, remarcó la nueva regulación de la evaluación ambiental, que pretende simplificar la interpretación de la normativa para los múltiples actores que intervienen: ciudadanos y empresas, funcionarios del órgano ambiental, y otras administraciones que tienen que dar la última autorización a los proyectos.

Por último, Abengózar destacó la Ley de Participación Ciudadana -heredada de la participación de Podemos en el Gobierno en la pasada legislatura- para «establecer las bases y las reglas para que los ciudadanos puedan opinar sobre políticas públicas».