El PP pide abaratar la pólvora para fiestas en las Cortes

J.A.J
-

Aroca propone crear una Mesa de Trabajo para abordar el encarecimiento de la pólvora negra, usada para desfiles festivos.

El PP pide abaratar la pólvora para fiestas en las Cortes

El Partido Popular llevará hasta las Cortes regionales la problemática del encarecimiento de la pólvora negra, material usado para las salvas de arcabuz en desfiles festivos del tipo ‘moros y cristianos’ en varias poblaciones de Albacete y en el vecino Levante. En concreto, el PP quiere promover desde la Cámara la creación de una Mesa de Trabajo que estudie medidas de flexibilización en la distribución y venta de la variedad primigenia de la pólvora con el fin de que sea más asequible para las agrupaciones festeras en municipios como Almansa o Caudete, según explicó el diputado Vicente Aroca.

Aroca resaltó la necesidad de tomar cartas en este asunto ante el auge que han experimentado los precios de esta pólvora. Así, destacó que ésta se ha encarecido en un 300 por cien en los últimos años, al pasar de un coste de 17 euros por kilo a 50 euros. El resultado, explicó, es la pérdida de lucimiento en los desfiles festivos basados en las salvas con armas de avancarga. Citó como ejemplo a Caudete, cuyo alcalde estimó que en las fiestas locales se han pasado de consumir unos 3.500 kilos de pólvora a apenas unos 300.

El diputado citó como causa de esto el hecho de que la pólvora negra, en su presentación fuera de artefactos de fuegos artificiales, tenga un tratamiento similar al de los explosivos industriales. Esto dificulta su elaboración, en manos de empresas de fuera de España, y su distribución y tenencia.

Por ello, Aroca defendió que la Mesa de Trabajo reúna tanto a las agrupaciones festivas y los pueblos afectados como a las distintas administraciones públicas, con el objetivo de buscar soluciones. Una vía que sugirió fue la de asimilar la fabricación y venta de la pólvora negra a la de los artefactos pirotécnicos, ampliamente liberalizada en España.

defensa de tradiciones con valor económico. El diputado enmarcó el respaldo a las fiestas basadas en las salvas de pólvora negra en la defensa que el PP hace de las tradiciones, no sólo como parte de la cultura popular sino por el valor económico que su celebración supone para sectores de las localidades afectadas, como la hostelería. Por ello, anunció que «el PP regional liderará en el Parlamento Autonómico la flexibilización de la normativa para el uso de la pólvora» con el propósito de que estos ruidosos desfiles al estilo ‘Moros y Cristianos’ no se pierdan en el futuro.