Cataluña pedirá aval para volver al toque de queda

EFE
-

La Generalitat limita las reuniones sociales a un máximo de 10 personas tanto al interior como al exterior y cierra el ocio nocturno a partir del viernes

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una fotografía de archivo

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado este lunes que Cataluña volverá a limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas tanto al interior como al exterior y cerrará el ocio nocturno a partir del viernes ante el incremento de los indicadores de la pandemia de coronavirus.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Delegada en materia de Covid-19 este lunes junto al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, en la que ha precisado que la resolución entrará en vigor la madrugada del jueves al viernes por una vigencia de 15 días.

Además, Plaja ha avanzado que el Ejecutivo catalán trabaja para implantar de nuevo el toque de queda de 1 a 6 de la madrugada por el que necesitarán el aval del Tribunal Superior de Justicia (TJSC) al afectar derechos y libertades.

Si superan el tramite judicial, las noches de Nochebuena, Nochevieja y la noche de Reyes se verían afectadas por todas estas medidas.

La Generalitat también limitará el aforo al 50% en el interior de la restauración y al 70% en el interior del comercio, gimnasios y actividades culturales y deportivas, así como en el deporte federado, aunque Argimon ha aclarado que seguirán trabajando en la resolución en las próximas horas para delimitar los sectores afectados.

"Es imprescindible reducir la movilidad y la interacción entre personas que no son del mismo grupo burbuja", ha insistido la Portavoz, que ha asegurado que el Govern es consciente del impacto que tienen estas medidas en la ciudadanía y en los sectores afectados.

 

Reclaman al Gobierno 

De esta manera, el Govern se avanza a la Conferencia de Presidentes del miércoles convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la situación del Covid-19, reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional ante el avance de contagios en las últimas semanas.

De hecho, tanto Plaja como Argimon han instado al Ejecutivo central a mantener los fondos extraordinarios Covid-19 para 2022, una petición recurrente del Govern en los últimos meses que el titular del departamento de Salud ha descrito como "medida clave" para el próximo año.

"Pensar que en 2022 no habría Covid era mucho pensar", ha sostenido el conseller, que ha abogado por impulsar medidas de forma coordinada en España porque cree que, cuando se toman de forma conjunta, a la ciudadanía le es más fácil seguir la normativa derivada de la pandemia.

 

Variante Ómicron

Argimon ha estimado que este lunes Cataluña alcance los 12.000 contagios diarios o "incluso los supere", mientras que hasta ahora el número máximo de casos que había registrado en un día fueron 10.000 durante la quinta ola de la pandemia, un récord que ha vinculado con la expansión de la variante ómicron.

Ha recordado que esta cepa es más contagiosa y escapa más a las vacunas pero todavía se desconoce si es más o menos violenta que las mutaciones anteriores, aunque ha destacado que "todo apunta que será más leve".

De hecho, en una semana se ha doblado el número de contagios tras la llegada de ómicron en Cataluña, que según ha explicado este lunes por la mañana la secretaria de Salud Pública representa cerca de un 30% de los casos secuenciados y será la predominante entre la semana que viene y la siguiente.

 

Descartan otras medidas 

Al ser preguntado por si se suspenderán las Cabalgatas de los Reyes Magos, Argimon ha descartado esta posibilidad al realizarse en el exterior y no haber grandes aglomeraciones, así como el impacto que tienen entre los menores.

Tampoco afectarán al ámbito de la escuela, a las universidades, a los 'casals' de ocio de Navidad ni a las residencias, un sector en el que quiere mantener al máximo la normalidad: "La gente debe recibir las visitas porque sino al final nos moriremos de tristeza. Por su calidad de vida es capital".