La Diputación despliega a 40 personas frente al temporal

Ana Pobes
-

La Diputación de Ciudad Real despliega a alrededor de 40 personas para combatir los efectos de las intensas nevadas

La Diputación despliega a 40 personas frente al temporal - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Institución provincial ha desplegado a todos sus efectivos humanos y materiales ante el temporal de frío y nieve que viene azotando la provincia desde el pasado jueves. Un dispositivo formado por unas 40 personas y una treintena de vehículos propios y de alquiler que han realizado un intenso trabajo para hacer frente a las consecuencias de las intensas nevadas. Con ese objetivo se han activado a las seis brigadas del Servicio de Conservación y Explotación de Vías Locales de la Diputación y se han movilizado a fecha de hoy más de 650 toneladas de sal, una cifra «muy superior a las 500 toneladas de media que se suele emplear al año», comenta el diputado provincial responsable del área, Manuel Martínez López-Alcorocho, quien señala que ayer llegaron a las instalaciones otras 150 toneladas de acopio de sal.  

Desde que el pasado jueves cayeron los primeros copos de nieve, la Diputación de Ciudad Real se enfrentó a la borrasca Filomena y empezó a repartir sal en algunas de las zonas más conflictivas del sur de la provincia como el Campo de Montiel y la comarca de Valdepeñas. Conforme iba avanzando el temporal la nieve se concentró en zona de La Mancha, Los Cortijos, Retuerta y la Solana del Pino, lugares en los que ha trabajado la Institución a pleno rendimiento y «donde se ha concentrado el mayor operativo».

Durante estos días, recuerda Martínez López-Alcorocho, se han cortado nueve carreteras de la red viaria provincial, aunque al cierre de esta edición, y según informó Alcorocho, aún permanecían cerradas tres carreteras provinciales la CR-714, que une Los Cortijos con la pedanía La Toledana; la  CR-6311, desde Montiel a Villanueva de la Fuente y la CR-200, carretera que va desde Villarrubia de los Ojos a Urda, en la provincia de Toledo. «Carreteras con poca afluencia de tráfico y donde su complejidad dificulta la entrada de maquinaria para poder eliminar la nieve», argumenta el diputado provincial.

Junto a estas vías, la Dirección General de Tráfico (DGT) informó ayer en su página web que la CR-1343, que une Herencia y Villarta, y la CM-403, donde a la altura del término municipal de Retuerta del Bullaque se prohibía el tránsito de camiones y articulados.

Se trata «del mayor despliegue que se ha hecho en la provincia en los últimos años, ya que en una situación excepcional como esta no solo se ha puesto a funcionar a todos los efectivos y a toda la maquinaria de la Diputación, sino que también se ha tenido que echar mano de otras empresas para alquiler maquinaria». En total, recuerda una treintena de vehículos. pues además de los camiones y automóviles, la Diputación dispone de «cuatro motoniveladoras, cuatro cuchillas quita nieve y cuatro saleros».