15 pacientes en UCI, el dato más alto desde el pasado verano

Hilario L. Muñoz
-

Los datos del viernes dejan 1.703 nuevos contagios, menos ingresos en plantas y residencias sin casos, durante un día sin fallecidos. El récord de casos del jueves deja un ligero aumento de la incidencia que se sitúa en 2.764

15 pacientes en UCI, el dato más alto desde el pasado verano - Foto: Rueda Villaverde

Las UCI de la provincia se encuentran en el momento de mayor presión desde el pasado verano. La Consejería de Sanidad informó ayer que 15 pacientes se encontraban ingresados, seis más de los que había en la información del jueves. Se trata del dato más alto desde el 1 de junio, cuando la provincia estaba saliendo de la cuarta ola, ya que en la quinta ola se llegó a 14 ingresos. Por ponerlo en perspectiva en el último comunicado del Gobierno regional del año pasado eran 8 las personas ingresadas, en estas dos semanas de 2022, las personas en estado grave por el coronavirus se han duplicado en la provincia. 

El mal dato se suma a que la incidencia tras varias jornadas de caída ha sufrido un ligero repunte, al incorporar el récord de contagios de la provincia de Ciudad Real que se produjo este jueves. Los datos del Instituto de Salud Carlos III señalan que la incidencia se sitúa en 2.476,24 casos por cada 100.000 habitantes, casi 30 puntos de los que había el día anterior. La cifra está aún lejos de los que 2.871, el récord de incidencia de la provincia que se alcanzó el lunes.

Los datos de este viernes implican 1.703 nuevos contagios en la provincia. Desde el lunes hasta hoy se han notificado 10.443 casos, un 2 por ciento aproximadamente de toda la población de Ciudad Real en los últimos siete días. El mejor dato es que no se han producido fallecidos por segundo día consecutivo.

En cuanto a los ingresos en planta se ha producido una reducción, con esos seis que han pasado a UCI, y por las altas que se han dado en las últimas 24 horas. Los seis hospitales de Ciudad Real albergan 114 pacientes de COVID, con caídas en todos los centros, salvo en Valdepeñas, que mantiene los 14 que tenía en el comunicado anterior. Ciudad Real cuenta con 50 (3 menos), La Mancha Centro con 29 (9 menos); Puertollano, con 8 (2 menos); Tomelloso, con 7 (2 menos); y Manzanares, con 6 (1 menos). 

Un buen dato de este viernes es que se reduce en una más los centros sociosanitarios que cuentan con residentes que han dado positivo. Hay 19 en Ciudad Real de las 138 de Castilla-La Mancha.