Más de 2.600 controles de alcohol y drogas en las carreteras

Pilar Muñoz
-

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba está muy involucrado y se adhiere a la campaña de la DGT para evitar accidentes como el que costó la vida a tres jóvenes del municipio en junio

Guardias civiles, durante la reconstrucción del accidente de Argamasilla de Alba - Foto: Rueda Villaverde

La Guardia Civil de Tráfico y las policías locales de la mayoría de los municipios de la provincia de Ciudad Real realizan casi a diario controles preventivos de alcohol y drogas. Además, algunos municipios se adhieren a las campañas especiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) de vigilancia y control para evitar conductas irresponsables al volante.

En la última campaña se han realizado en las vías de la provincia de Ciudad Real un total de 2.602 pruebas de alcohol y drogas, 1.949 en la red de carreteras y 653 en las  urbanas. En ella han participado los ayuntamiento de Argamasilla de Alba, La Solana, Membrilla, Pedro Muñoz y Villanueva de los Infantes. Precisamente, el Consistorio de Argamasilla de Alba está muy involucrado. El pasado mes de junio perdió a tres jóvenes vecinos en un terrible accidente de circulación. El conductor acusado de provocar el accidente mortal triplicaba el límite de velocidad cuando presuntamente chocó con el coche en el que viajaban las víctimas la madrugada del 6 de junio. Según ha podido saber La Tribuna, iba a 96 kilómetros por hora en una vía con un límite de velocidad a 30 kilómetros por hora. Agentes de la Guardia Civil del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) ya han entregado su informe en el  Juzgado que instruye la causa. «Era imposible que viera al otro vehículo; no pudo hacer maniobras evasivas por la velocidad que llevaba», han explicado a este diario fuentes próximas a la investigación tras señalar que no había huellas de frenada en el lugar donde ocurrió el mortal accidente, en el cruce de las calles Encuentros y Melquiades Álvarez de Argamasilla de Alba. El vehículo en el que viajaban las víctimas iba a 26 kilómetros por hora. De ahí, el brutal impacto que causó la muerte de una chica de 16 años y de dos varones de 20 y 21. También resultó herida muy grave una joven 18 años

El acusado, un joven de 22 años, de Montehermoso (Cáceres), se acogió a su derecho a no declarar. De forma provisional se le imputan  ocho delitos, tres homicidios por imprudencia, otros tres de lesiones de la misma naturaleza y conducción temeraria, bajo alcohol y drogas. Precisamente para evitar estas conductas al volante, el Ayuntamiento de Argamasilla es uno de los que más participa en las campañas de la DGT. En la última, según los datos facilitados a este diario por la Jefatura Provincial de Tráfico, la Guardia Civil ha realizado 1.949 pruebas en las que 23 conductores han dado positivo en alcohol y 34 en drogas. Otros dos se negaron a someterse a la prueba de alcoholemia.

En el caso de las policías locales de los citados municipios las pruebas han sido 653 y han arrojado un resultado de 15 positivos en alcohol, tres de ellas con infracción al Código Penal. Un conductor se negó a realizar la prueba.