Pompeo y Pence intentan negociar en Ankara un alto el fuego

EFE
-

El equipo negociador de EEUU llega a Turquía con la intención de poder reunirse con Erdogan y lograr que cesen los bombardeos y los ataques con artillería sobre sus aliados kurdos

Pompeo y Pence intentan negociar en Ankara un alto el fuego - Foto: HUSEYIN ALDEMIR

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, llegaron este jueves a Ankara para negociar con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, un posible alto el fuego en la ofensiva turca contra milicias kurdas en el noreste de Siria.

Medios turcos mostraron la llegada de ambos al aeropuerto Esenboga de Ankara, minutos antes de reunirse con Erdogan.

El presidente turco rechazó ayer en un primer momento encontrarse con Pence y Pompeo, indicando que solo hablaría con su homólogo, Donald Trump, pero poco después rectificó y los emplazó a una reunión el jueves.

Pompeo y Pence intentan negociar en Ankara un alto el fuegoPompeo y Pence intentan negociar en Ankara un alto el fuego - Foto: HUSEYIN ALDEMIRLa delegación estadounidense busca negociar un alto el fuego de la ofensiva turca contra las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), hasta ahora apoyadas por EEUU en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria.

Turquía lanzó una ofensiva contra esas milicias, que considera terroristas, el pasado 9 de octubre, pocos días después de que EEUU anunciara el repliegue de sus soldados del territorio sirio.

Trump anunció un día antes de que comenzara la ofensiva turca que el 13 de noviembre recibirá a Erdogan en la Casa Blanca.