Sanidad aconseja observar la higiene en la cocina

LT
-

Recomiendan no mezclar en la nevera verduras con comidas elaboradas y precalentar los productos precocinados y preparados a temperatura alta para que saquen vapor

Es fundamental lavar bien las manos y los cuchillos - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Ante el contexto del actual brote de Listeriosis, la Consejería de Sanidad informó ayer de que está tomando medidas en distintos ámbitos de actuación. El primero desde el punto de vista de vigilancia epidemiológica y de inspección y control sanitario, siguiendo las recomendaciones marcadas desde el Ministerio de Sanidad.

También están centralizando toda la información en la Dirección General de Salud Pública. Y proporcionan  información a la población, bien a través de notas de prensa o a través de la web del Sescam, ayudando a resolver las dudas de la ciudadanía.

Entre esas dudas, han dedicado un apartado a la prevención, en el que recomiendan observar la higiene en la cocina y la conservación de alimentos. Recomiendan lavar bien manos y cuchillos, así como las frutas y verduras. Pero además aconsejan no mezclar en la nevera las hortalizas y las comidas elaboradas.

Para el frigrórifico Sanidad sugiere una de 4ºC (y de -18º para el congelador). Si un alimento que precisa refrigeración lleva más de dos horas a temperatura ambiente hay que desecharlo. Ya la hora de recalentar platos precocinados y preparados, como los fiambres o las salchichas, advierten de que se haga a una temperatura lo bastante alta como para que saquen vapor.

¿Cómo se contagia? Con la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria. No se transmite de persona a persona, pero si la infección ocurre durante el embarazo, la bacteria puede propagarse al bebé por medio de la placenta.

¿Qué problemas de salud puede generar? Puede causar una enfermedad grave en el feto o el bebé recién nacido. Las mayores de 65 años y personas con el sistema inmunitario debilitado pueden contraer infecciones graves del torrente sanguíneo (lo que causa septicemia) o el cerebro (lo que causa meningitis o encefalitis). Las infecciones por listeria a veces pueden afectar otras partes del cuerpo, entre ellas los huesos, las articulaciones y partes del pecho y el abdomen.

¿Cuándo aparecen los síntomas? Generalmente entre una y cuatro semanas después de la ingesta de alimentos contaminados. En algunos casos los síntomas aparecen el mismo día y cabe la posibilidad de que aparezcan hasta 70 días después.

¿Cómo se trata? La listeriosis se trata con antibióticos.