El nuevo portal de transparencia de la Diputación será ejemplo en España

Patricia Vera
-
Presentación de la Web de la Diputación - Foto: /LT

La página de la institución provincial, que estará disponible próximamente, ha sido elegida por el Ministerio de Hacienda como referente de buenas prácticas para las entidades locales

El Portal de Transparencia de la Diputación Provincial ha sido elegido por el Ministerio de Haciendas y Administraciones Públicas (Minhap) para servir de ejemplo de buenas prácticas al resto de diputaciones y ayuntamientos de toda España. Así lo anunció ayer el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, en la presentación de la jornada divulgativa sobre la Ley de Transparencia y Plataforma de Transparencia Local, en la que participaron medio centenar de alcaldes, concejales y técnicos.
En ella recibieron información sobre la aplicación de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, de obligado cumplimiento a partir de enero de 2016, y el funcionamiento del portal impulsado por el Ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), gratuito para las administraciones. La Diputación se encuentra actualmente incorporando toda información con vistas a que el portal sea accesible al usuario próximamente.
Caballero señaló en su intervención que no basta con «gestionar bien, de manera limpia y de forma eficaz y eficiente», sino que «hay que exhibirlo» y, en ese sentido, las nuevas tecnologías son las grandes aliadas «para difundir esa realidad». Admitió, basándose en datos del Eurobarómetro y del CIS, que «la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones ha crecido en los últimos años por culpa de los casos de corrupción». Propuso, asimismo, dos caminos para acabar con este «problema social»: uno, «condenar con castigos ejemplarizantes a los corruptos», y dos, «prevenir con este tipo de herramientas».

abiertas y accesibles. El presidente de la Diputación mostró la necesidad de que «las administraciones sean más abiertas y accesibles a los ciudadanos», que hoy en día demandan «información y participación». «La ciudadanía pide que gestionemos bien, que sea un sistema limpio y que contemos con ellos», advirtió Caballero.
En ese sentido, afirmó, «la Diputación es avanzada». Para argumentarlo, se remitió a la Ordenanza de Transparencia, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 1 de octubre de 2015, así como al compromiso de su discurso de investidura, en el que habló de continuar con esta filosofía. Asimismo, recordó que fue «el primer político de toda España» en publicar sus declaraciones de la renta en internet, las cuales se irán incorporando al portal paulatinamente.
Para Caballero, la Diputación es ejemplo de transparencia porque «prácticamente toda su información es pública». Así, enumeró que están disponibles los datos sobre la gestión pública; la situación patrimonial de la entidad; las declaraciones de la renta, de bienes y de actividad diaria de sus responsables; y los proveedores y adjudicaciones de la Diputación. «Toda la gestión ha de ser conocida, no debe quedar ni una sombra de duda», declaró ante los presentes.
En este sentido, Caballero animó a los presentes en el salón de actos de la residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva, que «vayan en la misma dirección» y les animó a hacer uso de la administración electrónica. Advirtió que el gasto de poner en marcha esta iniciativa es «muy pequeño»: «Un funcionario debe estar dedicado en una primera fase a subir toda la información pero después sólo hay que ir actualizando», resumió. A partir de entonces, la información está disponible en la web para que sea «fácilmente accesible y procesable».
Con la vicepresidenta Jacinta Monroy y del vicesecretario general, Luis de Juan, Caballero alabó el trabajo de los técnicos «por encima de sus responsabilidades directas» y destacó que «la mayoría de los ayuntamientos de la provincia son honestos, tanto de un 'color' como de otro». Caballero se refirió también a que, más allá de la obligación, hay que llevar a cabo esta tarea con convencimiento para «volver a ganar la confianza».