La gripe alcanza su pico, 742 casos por 1000.000 habitantes

H. L, M.
-

Los datos de la Consejería de Sanidad muestran que en la última semana de enero continuó la fase de crecimiento de la enfermedad aunque a menor ritmo

La gripe alcanza su pico, 742 casos por 1000.000 habitantes - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los datos de la gripe han continuado su escalada en la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha aunque sin los grandes aumentos que venían ocurriendo de una semana a otra. Se trata de cifras que podrían implicar que la epidemia de este año ha tocado techo con 742,2 casos por cada 100.000 habitantes, según el último Informe de Vigilancia de la Gripe Temporada 2019-2020 de la Consejería de Sanidad. La pasada semana la incidencia era de 661,3 casos, tras triplicar en dos ocasiones los datos que había a primeros de enero. 

La cifra provincial sigue muy por encima a los datos que se dan en el resto de Castilla-La Mancha, donde la media regional es de 324,8 casos por cada 100.000 habitantes y con algunas comarcas sanitarias como la de Talavera de la Reina, reduciendo el número de pacientes afectados. Los datos siguen mostrando como en anteriores semanas que la mayor incidencia este año se ha producido entre los menores de cuatro años y preadolescentes, con tasas cercanas o superiores al millar de afectados por cada 100.000 mientras que los mayores de 65 siguen con una incidencia, incluso por debajo a las cifras epidémicas.

En cuanto al número de casos graves de gripe se han contabilizado en la presente temporada 106 en toda Castilla-La Mancha, 40 de ellos en la provincia de Ciudad Real. «Las complicaciones más frecuentes son enfermedad cardiovascular crónica (31%) y enfermedad pulmonar crónica (22%)», se indica en las cifras regionales. De los pacientes ciudadrealeños, siete de ellos han tenido que ser ingresados en la UCI. 

En la región son nueve los fallecidos, cuatro en Toledo, uno en Cuenca, tres en Albacete y uno en Guadalajara. En todos los fallecidos había «factores de riesgo para desarrollar complicaciones por gripe». En toda España hay 1.648 graves y que han necesitado hospitalización, mientras que son 174 las defunciones. La letalidad es superior en España, 12 por ciento, que en la región, 8,8.

Con el ascenso de las temperaturas en las próximas semanas debería haber una mejoría en las cifras de la epidemia pero las recomendaciones ante la gripe son las mismas con el reposo y la ingesta de ser necesario de analgésicos, nunca de antibióticos, y en caso de ser necesario acudir al centro de salud, al médico de cabecera, o a los puntos de atención continuada, donde de ser necesario se derivará a los pacientes a las urgencias hospitalarias.