Consistorio destina 200.000 euros a renovación de acerados

D. R.
-

Cuatro proyectos financiados por el Plan de Obras 2019 de la Diputación permitirán actuar en diferentes zonas de la ciudad e incluyen el 'Camino seguro' del CEIP Calderón de la Barca.

Vista de la calle Escuelas y del CEIP Calderón de la Barca de Puertollano. - Foto: LT

El Ayuntamiento de Puertollano ha sacado a licitación un contrato de ejecución de obras de reposición de acerados y construcción de acerados en diversas calles de la ciudad por 201.838,41 euros, que se divide en cuatro lotes. El primero hace referencia a la construcción del ‘Camino seguro’ en las inmediaciones del  Calderón de la Barca. El segundo lote es la remodelación del acerado de la calle Garcilaso de la Vega. El tercero se refiere a la construcción del acerado de la margen izquierda y accesos en la glorieta de la travesía de la N-420 en la barriada de Fraternidad. Y el cuarto y último incluye la remodelación de acerados deteriorados por arboles en varias calles.
El primero de los proyectos, que sale a licitación por 48.399,96 euros, tiene un plazo de ejecución de un mes y medio e incluye, entre otros trabajos, actuaciones urbanísticas y de señalización con el objetivo de mejorar la seguridad vial en esta zona de la ciudad, sobre todo a la hora de entrada y salida de menores del CEIP Calderón de la Barca. De este modo, se procederá al recrecimiento del acerado para cumplir las normas de accesibilidad, siendo reforzado con hitos metálicos para evitar estacionamientos indebidos de vehículos. También se recrecerá el acerado en los pasos de peatones, a modo de ‘orejetas’, para facilitar la visibilidad de los escolares. Y se colocarán paneles informativos con señalización específica de los entornos escolares, reforzada con reductores de velocidad.
Por su parte, a remodelación del acerado y red de agua de la calle Garcilaso de la Vega, en el tramo comprendido entre las calles Oriente y María Auxiliadora, supondrá una inversión de 48.300,01 euros e incluye reparación de acerados, reforma de vados de peatones y su adaptación al Código de Accesibilidad de Castilla La Mancha, además de reformar redes de agua en la zona.
En cuanto la tercer lote, que tendrá un coste de 45.600 euros, supondrá grosso modo la reordenación de los accesos de un tramo de 320 metros de la travesía de la N-420, que incluye nuevos acerados.
Y el último de los proyectos, que sale a licitación por 59.538,43 euros, supondrá la remodelación de pavimentos y acerados deteriorados por especies arbóreas en distintas calles de la ciudad.
Todos estos proyectos van con cargo al Plan de Obras Municipales 2019 de la Diputación Provincial de Ciudad Real y su plazo máximo de ejecución será de dos meses una vez se adjudiquen los mismos y se firmen los pertinentes contratos con las empresas que resulten adjudicatarias de los mismos.