Desfiles, música y máscara callejera para el Carnaval 2020

LT
-

La concejalía de Festejos destinará 19.000 euros a su amplia programación a la vez que buscará incentivar la actividad económica durante estos días en la ciudad.

El concejal de Festejos, Jesús Fabián Caballero, posa junto a un cartel promocional del Carnaval 2020. - Foto: LT

La máscara callejera cobrará protagonismo en el carnaval 2020 de Puertollano que se celebrará del 21 al 26 de febrero con desfiles, muestras de murgas, fiestas temáticas, música en directo y sobre todo muchas ganas de divertirse.

La concejalía de festejos destinará 19.000 euros a su amplia programación a la vez que buscará incentivar la actividad económica durante estos días en la ciudad.

Un carnaval en Puertollano que se hará realidad con murgas, chirigotas, comparsas, los numerosos grupos que no solo desfilan en la ciudad sino que también representan en otros puntos de la provincia. “Todos confluyen en la calle y el carnaval callejera es el único que seremos capaces de volver a levantar si implicamos a la gente”, apuntó el concejal de festejos, Jesús Caballero,  que estará al frente de su primer carnaval de la legislatura.

El objetivo es trasladar la fiesta a la calle, intentar incentivar que el que lleva el carnaval dentro, “esperemos que Puertollano y su comarca se vuelque en este carnaval, que es mucho más que disfrazarte”.

Caballero aseguró que con el paso de los años se ha demostrado que el carnaval que solo sale de las administraciones tiende a desaparecer. “El verdadero carnaval es que el nace de las entrañas de la gente y a veces es muy poco valorado”.

Una fiesta que también tiene una importante repercusión social y económica más allá de los preparativos que desarrollan durante meses con ensayos y elaboración de carrozas, gracias al trabajo en peluquerías, salones de estética, zapaterías, costureras, tienda de telas, sin olvidar el buen mes que puede suponer para la hostelería si el tiempo acompaña, indicó el concejal de festejos.

Un carnaval que arrancará el viernes, 21 de febrero, a las 19 30 horas, en el Auditorio Municipal con el nombramiento de mascarón a Lorenzo Rodríguez Hernández, elegido por las peñas de carnaval, “que transmitirá emoción y sentimiento y que ha estado volcado con el carnaval en todas las facetas durante treinta años, trabajando el tejido asociativo y en distintas murgas”, subrayó Jesús Caballero.

Un acto inaugural en el que también cobrará especial protagonismo, Angel Rabanal, vocalista de Mucho Pop y uno de los impulsores de las murgas locales, que dará lectura al pregón del carnaval 2020. “Dos viejos rockeros para intentar no olvidar lo que fue el carnaval y dé la emoción que esta ciudad necesita”:

Un acto en el que también actuarán las murgas locales “Centro de Mayores I”, Vaya Trola, comparsa La Victoria y Agítese antes de usar.

El sábado 22 de febrero se iniciará la jornada con la fiesta temática “Aquí no hay playa”, con la participación de las agrupaciones carnavaleras, cervezada gratuita, música y animación de las murgas, a las que todos están invitados a divertirse con sombrillas, bañadores, balones playeros, gorros de baño, etc. Ya por la tarde, a las 16,30 horas, se iniciará por el Paseo de San Gregorio el desfile de agrupaciones infantiles con 1.200 participantes entre escolares y padres de dieciséis colegios.

Gracias a la colaboración de los hosteleros de la zona, La Gila, Bar Manolo, Taberna El Puerto, Casa Pardo, Mr. Gin, Rockeffeller y La Mafia, a las 18,30 horas, en la confluencia de las calles Puerto y Alameda, Mucho Pop hará un recorrido musical por los 80 y 90 , en una fiesta callejera en la que no faltarán las pelucas, gafas y souvenirs de esas décadas.

Uno de los días grandes del carnaval se vivirá el domingo,23 de febrero, con el desfile de carrozas y grupos en el que desde las 12 horas recorrerá el Paseo de San Gregorio con la participación de 1.400 personas de trece asociaciones (AMPAS María Inmaculada, Don Bosco, Los Jimenitos y Ramón y Cajal, Las Indomables, Porrascazos Blu Bla, Purpurina, Pocos pero locos, Aldabón, Centro de Mayores I, No te sofoques) y como invitado “El Cencerro” de Daimiel. En esta ocasión no intervendrá el Centro de Mayores “Margarita Salas”, que había preparado su asistencia en este evento, pero problemas de última hora le impedirá su presencia.

El Ayuntamiento contribuirá con trece euros por componente de los distintos grupos, 300 euros por carroza, 150 por cada Ampa. “Hay un gran nivel en Puertollano y una gran variedad de grupos por lo que desde que no hay premios se colabora con ellos”, aseguró Caballero.

Tras el desfile el mejor grupo local recibirá el premio José Aguilar “Josito” y después actuarán las murgas puertollaneras en la confluencia de Puerto y Alameda a iniciativa de los empresarios de la zona.

Las actividades continuarán el lunes, día 24 de febrero, a las 17 horas, con el concurso de disfraces del programa de Educación Básica de Adultos en la sede de la Asociación de Vecinos Santa Ana en plaza María Auxiliadora, y el martes, 25 de febrero, a las 17 horas, habrá un café de máscaras en la sala Pasarela (calle Numancia) organizado por los cursos de EBA, y a las 17,30 horas, desfile carnavalero de la Asociación de Vecinos Libertad desde la calle Cervantes.

La programación se completará con el entierro de la sardina el 26 de febrero a las 18 horas por el Paseo de San Gregorio, con la preparación de la peña Cohete Sport de 200 kilos de sardinitas y a continuación se celebrará un concurso de “plañideras y llantos”; mientras que el día 27 a las 21 horas habrá una muestra de murgas en la Asociación de Vecinos Fraternidad, en donde también se celebrará un concurso infantil y de adultos de disfraces el día 28 a partir de las 18 horas.