50 emergencias y 20 operarios para recuperar la normalidad

La Tribuna
-

La respuesta del Ayuntamiento de Puertollano a la tormenta de este viernes implicó actuaciones en la Fuente Agria, mercado municipal, casa de Baños o la variante del minero

50 emergencias y 20 operarios para recuperar la normalidad

Los servicios municipales coordinados por el concejal de obras y mantenimiento, Jesús Caballero y la concejala de seguridad, Ana Belén Mazarro, han reaccionado rápidamente dando “una respuesta inmediata a los daños materiales ocasionados y solventado la situación de manera eficaz”, a las consecuencias de la fuerte tormenta que ha caído sobre Puertollano en la tarde de este viernes,  ha señalado la portavoz del equipo de gobierno, Ana Carmona, en un comunicado de prensa.

Alrededor de una veintena de trabajadores municipales del departamento de obras y mantenimiento han intervenido para paliar los efectos y deterioros ocasionados por la intensa riada de agua, lluvia de granizo y fuerte viento, a los que se han sumado efectivos de Policía Local, Protección Civil y bomberos de Emergencia. Aunque su duración ha sido corta y de intensa dureza ha generado problemas de circulación en distintos puntos de la ciudad y desperfectos en bastantes locales, que han sufrido goteras y entrada de agua, así como la inundación de lugares tan emblemáticos como la Fuente Agria, en la que ha sido necesario intervenir, al igual que en el Mercado Municipal, Casa de Baños, variante del Minero y carretera del Villar.

Además doce trabajadores de Cespa han achicado agua en las instalaciones municipales y en los viales que se ha requerido. También durante la pasada noche esta empresa concesionaria limpió la Fuente Agria, tras los trabajos acometidos de desagüe en el manantial por operarios de Aguas de Puertollano, en unas labores que se han extendido a la calle Conde Valmaseda y al túnel de enlace con la barriada El Carmen junto al aparcamiento de la plaza Ramón y Cajal.

El operativo se ha reforzado con la actuación de cuatro trabajadores del área municipal de urbanismo y obras, más dos eléctricos que han acudido al Centro Cultural, en donde habían saltado sus alarmas de seguridad. En este sentido, el concejal  de mantenimiento, Jesús Caballero ha señalado que se han puesto en contacto con la empresa Elecnor para que estén pendientes por si se hubiera ocasionado alguna avería que afectase al encendido durante esta noche de la iluminación viaria y así solucionarse de manera inmediata.

Por su parte, la Concejalía de Seguridad ha informado de las actuaciones realizadas por los servicios de emergencia, sin que se tenga conocimiento, por fortuna, de que haya que lamentar daños personales. La central de la Policía Local durante la tormenta ha recibido medio centenar de llamadas telefónicas de diversas incidencias. Junto al servicio de Emergencia y Protección Civil ha intervenido por acumulación de agua en el corte de tráfico en la confluencia de la Avenida de Almadén y calle Malagón y del acceso al túnel de la plaza Ramón y Cajal.

Asimismo han actuado en diversas filtraciones en edificios municipales, como el Centro Cultural, Casa de Cultura y Casa de Baños y en el desprendimiento de tierras en la Variante del Minero, que fue limpiada por servicios municipales.

Además, el servicio de mantenimiento ha reparado diversos semáforos apagados en la zona centro y se ha procedido a la retirada de árboles y ramas caídas en la vía pública, que en algunos casos han causado daños a vehículos y el corte de calles.

También han resultado afectadas algunas viviendas situadas en las calles Lope de Vega, Perfecto Holgado, General Aguilera y Encina y se han registrado otras incidencias como el desplazamiento de tapas de alcantarillado y de contenedores por la fuerza del agua.

"En definitiva, han sido momentos de mucha intensidad que, afortunadamente, los servicios de emergencias han solventado de manera eficaz, evitando lamentar daños más allá de los meramente materiales", indicó el Consistorio.