El Pleno aprueba modificar los estatutos del SCIS

LT
-

El Partido Popular vota en contra al considerar que Nieva se limita a tomar decisiones a espaldas de los consistorios del PP. Labián recuerda que la modificación es necesaria para cumplir la Ley

El Pleno aprueba modificar los estatutos del SCIS

Manzanares ha celebrado esta mañana la sesión plenaria correspondiente al mes de agosto. En ella, la Corporación ha aprobó la propuesta de Alcaldía sobre la modificación de los estatutos del Consorcio para el Servicio contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real (SCIS). Una sesión que contó con las ausencias por motivos personales de Isabel Quintanilla (PSOE) e Inmaculada Díaz (PP), a la que los ediles felicitaron por su reciente maternidad. La sesión plenaria duró 75 minutos y en el orden del día figuraban hasta siete puntos, así como una moción urgente, una interpelación y cuatro ruegos.

Tras aprobar el borrador del acta de la sesión anterior, el debate se centró en la modificación de los estatutos del SCIS, con la que el Partido Popular votó en contra al considerar que «se ha roto el espíritu de consenso que ha existido en la toma de decisiones importantes en el SCIS hasta la llegada de Julián Nieva como presidente». La portavoz popular Rebeca Sánchez-Maroto alegó que «Nieva se ha limitado a tomar decisiones a espaldas de los ayuntamiento gobernados por el PP y dejando fuera a la mitad de los ayuntamientos que componen el Consorcio. Y lo ha hecho sin ningún miramiento, simplemente haciendo uso de la fuerza de su mayoría» y añadió que le preocupaba que la reforma de la Asamblea «deje fuera a gran parte de sus miembros y que se les esté privando del derecho a aprobar sus presupuestos a pesar de pagar parte del servicio». 

La portavoz en el Ayuntamiento, Beatriz Labián acusó a Sánchez-Maroto de hacer  «una valoración política» del asunto, tratando de «dañar al alcalde de Manzanares» y recordó que la modificación fue aprobada por el 91,8 % de las entidades representadas y que se hace «necesaria para dar cumplimiento a la Ley de 2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local». 

Sánchez-Maroto, en su segundo turno de intervención, incidió en que «se puede cumplir la ley al mismo tiempo que estén representados todos los ayuntamientos que forman parte del Consorcio, y no dejando fuera a los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes que no dispongan de parque de bomberos». Algo que Julián Nieva rebatió alegando que simplemente «se trata de cumplir una ley que además promulgó el Partido Popular y que dice que un Consorcio como el nuestro debe tener un máximo de doce miembros en la Asamblea. ¿Cómo hacemos para reducir de treinta miembros a doce? Reduciendo dieciocho. Y parece bastante lógico que estén representados los ayuntamientos que pagan más de un millón y medio de euros y no los que pagan 25.000 euros». 

El regidor manzanareño recordó que el mismo día que se propuso esta modificación en el SCIS explicó que «habría un órgano en el que todos los ayuntamientos que actualmente componen la Asamblea estarían representados» y recalcó que el Partido Popular sí que cuenta con dos miembros, «entre los que se encuentra la alcaldesa de Villanueva de los Infantes, que ostenta el cargo de la vicepresidencia». Tras el debate, la propuesta de modificación se aprobó con los votos a favor de PSOE y UCIN. 

Otro de los puntos del orden del día trató la bonificación tributaria en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras por licencia de obras en el Polígono Industrial presentada por Tostados y Fritos SA, que fue aprobada por unanimidad, según informó el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.