Más de 2.500 menores acuden a la vacunación en el hospital

Hilario L. Muñoz
-

La Gerencia recupera el punto de vacunación centralizado con los menores de 9 a 11 años y el porcentaje de vacunados en cinco días se acerca al 90 por ciento

Más de 2.500 menores acuden a la vacunación en el hospital - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Hospital General Universitario de Ciudad Real reabrió durante el fin de semana su punto de vacunación, la zona de consultas, para atender a los menores de 9 a 11 años, con los que ha comenzado la vacunación de los más jóvenes. Un total de 2.577 niños de Ciudad Real y sus pedanías, Poblete, Pozuelo de Calatrava, Miguelturra acudieron a la cita que se había concertado la semana previa. El dato implica que aproximadamente un 75% de los menores de 9 a 11 años de la zona, hay unos 3.400 según el Instituto Nacional de Estadística. A la cifra hay que sumar los que se acercaron el jueves y el viernes, de 10 a 18 horas, por el punto de vacunación ubicado en un colegio y de la capital, por lo que la cifra total se aproxima a los 3.000, un 90 por ciento aproximadamente de los menores.

Tras vacunar a la población más cercana de la capital con cita, desde la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real explicaron que esta semana se citará a los menores en sus respectivos centros de salud, igualmente a través del sistema de cita, o bien mediante otros métodos, como es asignando horarios en función de la fecha del nacimiento del menor. Así se vacuna, por ejemplo estos días, en el centro de salud de Villarrubia de los Ojos, que comenzó por los nacidos de abril a diciembre y continuó por los cuartos de los colegios de la localidad. 

Este mismo método, llamar por centro educativo, es el que también se ha seguido en otras localidades como Puertollano, donde la idea es dejar horarios para cada uno de los cursos que pueden vacunarse. Además, ayer se habilitó en la ciudad minera el punto de vacunación de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets) en el CEIP Calderón de la Barca.

Estos puntos de vacunación donde puede acudir cualquier menor, acompañado por sus padres o un tutor, sin necesidad de cita previa, continúan hoy en el CEIP José María del Moral de Tomelloso, en la que será la última jornada en que se habiliten estos espacios. 

Por el momento, no se ha concretado aún fechas, para el siguiente cupo de edad, los menores de 8 a 6 años, que está previsto que arranque el próximo 4 de enero.