La capital plantea el primer parking modular en Pío XII

M. Lillo
-

El equipo de Gobierno estudia esta opción en una parcela de casi 2.000 metros cuadrados en la que en su día se ubicaba el antiguo cine Calatrava

Vista general de la parcela en la que se ubicaba el antiguo cine Calatrava y está en proceso de expropiación por parte del Ayuntamiento. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Convertir la parcela que en su día albergó el cine Calatrava, ubicado en la avenida de Pío XII, en un aparcamiento disuasorio. Este es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Ciudad Real y para el que, además, estudia la posibilidad de implantar un tipo de aparcamiento que sería novedoso en la capital: un sistema «modular de varias plantas», una especie de mecano para el cual no sería necesaria la obra civil y que posibilitaría la instalación de varias alturas de estacionamiento en superficie.

«Se plantea ese tipo de aparcamiento», indicó a este diario la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, quien agregó que se trata de un sistema por el que se está optando en otros lugares y que, aunque todavía no hay  nada en firme, sí que es una opción que se está barajando.

Boadella vinculó la creación de dicho aparcamiento disuasorio con la futura creación de la Zona de Bajas Emisiones, el 'Ciudad Real Central' que debe crear el Consistorio para 2023. «Tenemos el objetivo de que sea un aparcamiento disuasorio para que, dentro de esa Zona de Bajas Emisiones, dotar fuera de ronda de aparcamientos disuasorios para que podamos dejar nuestros vehículos allí», dijo la edil.

Batalla en los tribunales

Para conseguir esta parcela, de unos 1.900 metros cuadrados, el Ayuntamiento está dispuesto a dar la batalla en los tribunales. Ayer dio el visto bueno en la Junta de Gobierno Local a la interposición de un recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha (TJSCLM) contra el justiprecio de expropiación de la misma, fijado en 390.000 euros.

«Es la expropiación de una finca, que es la parcela del antiguo cine de Pío XII. Para esa parcela se estima un precio en el que el Ayuntamiento no está de acuerdo», detalló la portavoz del equipo de Gobierno en relación con el recurso que plantea el Consistorio contra la resolución del Jurado Regional de Valoraciones (JRV) de 16 de noviembre de 2021.  

La zona de Pío XII también será objeto de una importante remodelación de demolerse finalmente el antiguo hospital de Alarcos.

No es la primera vez que se plantea en la ciudad la construcción de un aparcamiento modular en altura. También se abrió esa posibilidad junto al arco del Torreón, en concreto, por parte de Rosa Romero en el año 2015, cuando lo incorporó entre sus propuestas electorales justo antes de perder la Alcaldía por la alianza que estableció entonces la socialista Pilar Zamora con Ganemos.