Las obras de la 'casa Josito', a dos meses de su conclusión

LT
-

Este edificio histórico de #Manzanares albergará los Servicios Sociales Municipales a partir del verano

Las obras de la ‘casa Josito’, a dos meses de su conclusión

El histórico edificio conocido como ‘casa Josito’, situado en la esquina de la plaza de la Constitución con la calle Empedrada, se salvó del derrumbe y ha sido recuperado por el Ayuntamiento de Manzanares para albergar a partir del verano los Servicios Sociales Municipales. Sus obras están muy avanzadas y se espera que estén terminadas en dos meses.

Estuvo a punto de perderse a mitad de la pasada década y ahora vuelve a lucir esplendoroso en el conjunto arquitectónico de la plaza de la Constitución gracias a la actuación del Ayuntamiento de Manzanares. Primero evitó su derrumbe con una intervención de urgencia en 2016 y después con sucesivas fases de un proyecto integral de recuperación que está a punto de concluir, tal y como han comprobado el alcalde, Julián Nieva, y la concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito.

Para el primer edil “es un orgullo” ver la evolución de una obra que es fruto del esfuerzo de toda la ciudadanía. Según Nieva, faltan los solados y revestimientos, por lo que en dos meses estará terminada.

Las obras de la ‘casa Josito’, a dos meses de su conclusión
Las obras de la ‘casa Josito’, a dos meses de su conclusión

El edificio en el que hace más de cuatro décadas estuvo el Bar ‘Josito’, de ahí su nombre popular, se convertirá ahora en la sede central de los Servicios Sociales Municipales que actualmente se encuentran en el vecino Centro Social de la calle Empedrada. Una vez que esta primavera concluya la obra civil se procederá a su equipamiento para que pueda estar en servicio durante el verano.

El proyecto de esta obra es del arquitecto manzanareño José Antonio Rincón. Se articula en torno al patio central de este edificio, del siglo XVIII. Contará con un total de siete despachos y cuatro salas multifuncionales distribuidas a lo largo de sus tres plantas, con unos novecientos metros cuadrados de superficie útil. El patio, con cuatro columnas de fundición, culmina con una montera de cristal que aporta luz cenital al edificio, que será energéticamente sostenible y totalmente accesible.

“Es una recuperación en la que hemos cumplido con todos los requisitos y sugerencias de patrimonio”, según Julián Nieva, para quien la rehabilitación de este edificio es una muestra más del proyecto de recuperación de la ciudad y de su patrimonio histórico emprendido por el Equipo de Gobierno desde 2015, que también permitió salvar el emblemático torreón de Larios, donde ahora se ubica el Servicio Técnico Municipal, o que próximamente contribuirá a la restauración del pórtico, cornisas y fachada de la Iglesia de la Asunción, todo ello en una apuesta global por Manzanares y su turismo en la que el primer edil no descarta, en un futuro, actuar en las cuevas del ‘cerro del Moro’ como parte de la historia de la ciudad.

Durante la visita a las obras de la ‘casa Josito’, el alcalde ha puesto de relieve el trabajo de la concejalía de Obras y Urbanismo en unos momentos en los que el municipio lleva a cabo importantes proyectos. En breve se abrirá otro recurso social como es el nuevo Centro Cívico de la Avenida del Parque, se concluirá la nueva Escuela de Música junto a la Sala de Ensayos ‘Daniel González-Mellado’ y se va a licitar la primera fase del nuevo polígono industrial del Sector 5 “donde hay empresas que necesitan ubicación y por ello tenemos que ser previsores”, ha concluido.