La capital lanza en su centenario un plano para niños

D.A.F.
-

Turismo edita 20.000 ejemplares de este mapa que plantea diversos juegos y actividades sobre las costumbres, los monumentos y las fiestas de la ciudad y se orienta a los pequeños

La capital lanza en su centenario un plano para niños - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ciudad Real cuenta desde el pasado 25 de enero (se estrenó en Fitur) con un original plano turístico orientado al público infantil, con el que se busca incitar la curiosidad de los pequeños, tanto de los que llegan desde otras ciudades acompañando a sus padres, como a los escolares ciudadrealeños.

La concejala de Turismo, Eva Masías, explicó en una conversación con La Tribuna, que la idea partió de una de las guías de turismo que trabaja para el Ayuntamiento, Bárbara Picazo, quien le contó que «en las visitas guiadas que se hacen en Ciudad Real hay muchísimo turismo familiar y sobre todo de equipos deportivos, infantiles y juveniles», por lo que propuso desarrollar este nuevo plano turístico.

El resultado del trabajo de Picazo y de su compañera Sara Bastante en la empresa Maares, Turismo, Patrimonio y Didáctica, se plasmó hace unos meses en un primer borrador sobre el que se ha ido trabajando hasta llegar al diseño definitivo.

Masías señaló que este plano es también una réplica a la manida frase: ‘Ciudad Real no tiene nada que ver’, puesto que muestra mediante ilustraciones los diferentes monumentos presentes en sus calles, desde la Puerta de Toledo, pasando por el Hospital de la Misericordia y la plaza de toros, hasta llegar al Quijote Azteca y el Museo de Don Quijote.

La primera teniente de alcalde vio también en esta propuesta una ocasión de invertir el desconocimiento sobre el patrimonio de Ciudad Real. «Tenemos que enseñar a nuestros hijos, desde pequeños, que la ciudad que habitan tiene mucho que ver», asegura entre otras de sus razones para apoyar este proyecto. La idea se ha materializado en una tirada de 20.000 ejemplares, de los que la mitad se destinarán a actividades en los colegios y el resto estarán en la Oficina Municipal de Turismo.

El plano con los dibujos de los monumentos visitables está rodeado de pequeñas viñetas de texto en las que se plantean datos curiosos en los que se abordan las fiestas más importantes, los ‘secretos’ de las iglesias de la ciudad, la existencia del Museo del Quijote o la celebración del VI Centenario de la Proclamación de Ciudad Real.

El anverso del plano incluye varios juegos que los niños pueden realizar durante alguna de las paradas de su visita a Ciudad Real, contemplando los monumentos o ya en su casa, desde completar por línea de puntos el escudo de la ciudad a reconocer los elementos que componen el traje típico o adivinar los ingredientes de algunas especialidades culinarias locales.