El Quijote Maratón citará este domingo a 1.134 corredores

La Tribuna
-

Kirui Stanley Kipkoech, Pablo Villalobos, Gemma Arenas y Raquel Gómez, entre los grandes atractivos de la prueba reina

Instantes antes de darse la salida en la última edición. - Foto: Pablo Lorente

Ciudad Real volverá a convertirse en el epicentro del atletismo de Castilla-La Mancha este domingo 20, y este año, a su vez, cita principal del Maratón español, durante la celebración de todas la pruebas que comprende el Quijote Maratón, además del 82º Campeonato de España Absoluto de Maratón, en las que se han inscrito un total de 1.134 corredores, venidos de casi todas las comunidades autónomas e internacionales de diez países, a los que hay que sumar los 2.000 corredores escolares. Hay gran expectación y los hoteles han colgado el completo en la capital y alrededores, ya que miles de personas acompañan a estos corredores.

En la 24ª Quijote Maratón popular “Trofeo Ayuntamiento y Diputación de Ciudad Real”, 23º Campeonato Regional de maratón, prueba reina del atletismo regional, y en el 82º Campeonato de España Absoluto de maratón, se han inscrito 312 corredores, de los cuales el 10% son mujeres, y 25 se han apuntado al Campeonato de España. Entre los favoritos figuran el keniano Kirui Stanley Kipkoech, con una marca personal de 2h13´32” (2018). Y el español Pablo Villalobos, campeón de España (2017). Destacar que se espera que corra el ciudadrealeaño Manuel Rodrigo Donate, que ha cubierto todos los quijotes maratón, por lo que sería su 24 edición.

Entre las favoritas sin duda estará la almagreña Gemma Arenas, multicampeona del Quijote Maratón, que el pasado año marcó una marca de 02:46:32 y quedó 10ª de la clasificación General.

En la 9ª Media Maratón de CLM “Trofeo UCLM”, este año vuelve a subir la inscripción, y se esperan unos 488 corredores, de los cuales el 15% serán mujeres. Entre los favoritos están los africanos, argelinos, kenianos y marroquíes. Destacar a Langat Kipkirui, con una marca personal de 1h02´19”, y a Edwin Kipruto; así como a Chemjor Vestus Cheboi, con otra marca personal de 1h02´41”. En féminas, las favoritas son las keniatas Cherop Rebeca Jeruto, con un tiempo de 1h11´41”, que marcó en Tordesillas en 2018, y Jennifer Koech, con una buena marca también en los 10 kilómetros.

Para el 5º Diez Mil popular de Castilla-La Mancha, “Colegio de Enfermería de CLM”, se han apuntado 334 corredores, creciendo también respecto al año anterior, de los cuales el 33% son mujeres, muy abierta y con varios favoritos, por lo que la victoria final podría estar muy reñida.