Memorias de un superviviente

SPC
-
Memorias de un superviviente - Foto: Eduardo Parra

El presidente del Gobierno publica una autobiografía donde narra su vida y su ascensión a La Moncloa tras ser defenestrado en el PSOE

Posiblemente sean unas de las memorias más esperadas en los últimos años. El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, publicará el libro titulado Manual de resistencia, que estará a la venta en las librerías el próximo 19 de febrero, según anunció ayer la Editorial Península. Se trata de la «primera vez en la Historia de la democracia española que un presidente publica un libro durante su mandato, solo medio año después de haber accedido al cargo». 
Según La Moncloa, esta autobiografía fue escrita en su mayor parte antes de llegar al poder y ahora ha sido actualizado en algunas partes. 
También se destaca que los lugares comunes de la vida política han sido derribados por Sánchez y menciona, en este sentido, algunas máximas que no se han cumplido en este caso como: «Nunca una moción de censura ha triunfado en España»; «es imposible ganarle unas primarias al aparato de un partido»; «aquí nadie dimite para ser fiel a su palabra». 
La editorial expone que la llegada del madrileño a la Secretaría General del PSOE en 2014, en plena crisis económica global, «abrió una nueva época en la formación política». «Transcurridos dos años, era expulsado del liderazgo de su partido, al que regresó, aupado por la militancia, para ser investido presidente un año después», relata. 
Y ese recorrido vital es lo que «narra el autor en este libro» como parte de un «proceso personal de resistencia», que es calificado por la editorial como «verdadero Manual de resistencia». En este sentido, afirman que «ha sido un cuatrienio de aceleración en la política, donde todo se ha vuelto imprevisible», calificando el momento histórico como «trascendental» por la crisis catalana, los cambios en los partidos y el auge de los populismos.