Ingenieros frente al Cambio Climático

Hilario L. Muñoz
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Un grupo de profesores de la Escuela de Caminos ha creado un grupo de divulgación que busca mostrar cómo cada persona puede reducir su impacto en el planeta y actuar ante la emergencia climática a través de charlas, vídeos y retos

Ingenieros frente al Cambio Climático - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Gobierno de España ha reconocido ya la emergencia climática como un hecho ante el que es necesario actuar y que cambiará la fisonomía y el modo de moverse por las ciudades españolas. La emergencia es un hecho más allá de la decisión del Gobierno y, por este motivo, en todos los ámbitos surgen voces que buscan concienciar y difundir cómo cada persona puede intervenir en su entorno. En esto incide ‘Cambio Climático, Aquí y Ahora’, un proyecto divulgativo organizado por la escuela de Caminos de la UCLM, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

«El grupo está formado por un equipo multidisciplinar de profesores de la escuela, aunque también están apareciendo colaboradores externos, como Jonathan Gómez Cantero, presentador de El Tiempo de Castilla-La Mancha Media, o Natacha Payá, de Tiempo.com y Meteored» así como «el apoyo de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha», explicó la profesora Sarai Díaz, una de las integrantes de la iniciativa. La propuesta da continuidad a una línea de divulgación que lleva años desarrollándose en la escuela y que «hasta ahora se había trabajado en relación con las estructuras», como los concursos de diseño de puentes con K’nex. Este curso académico se optó por centrarse «en el tema del cambio climático, debido a que es un tema de actualidad que preocupa a la población, especialmente a los más jóvenes».

«La divulgación es necesaria, ya que visibiliza la investigación y la innovación que se lleva a cabo en la universidad», recordó Díaz, y ese aspecto se trabaja en la escuela «desde sus inicios». Desde el grupo trabajarán profesores de diferentes áreas de conocimiento como hidráulica, transportes, urbanismo o estructuras y en las que está siendo necesario adaptarse al cambio climático. «Es importante que la sociedad capte esto, ya que evidencia que se trata de un problema ambiental grave, con efectos sobre múltiples facetas de nuestro modo de vida, al que es necesario hacer frente desde diferentes especialidades de la Ingeniería de Caminos», explicó Díaz.

En este sentido, la profesora recordó que «la Ingeniería de Caminos se caracteriza porque trabaja sobre el territorio, proporcionando todos los recursos e infraestructuras que la sociedad necesita para desarrollar su actividad». «El cambio climático es claramente un reto de nuestra profesión, una profesión innovadora, que pone el conocimiento y la tecnología al servicio de los demás», señaló.

La propuesta de ‘Cambio Climático, Aquí y Ahora’ busca hacer cómplice de esta divulgación a los ciudadanos y para ello, como primera iniciativa, pide a las personas que compartan fotografías o vídeos que muestren que el cambio climático es una realidad a través de las redes sociales. «Al etiquetarnos y utilizar los hashtag #CCAquíyAhora y #EstoAntesNoPasaba podremos ubicar las aportaciones, que pasarán a formar parte del mapa colaborativo de evidencias en nuestra web», dijo la profesora de la UCLM. Al final «se trata de poner en común, cómo la sociedad percibe la presencia del cambio climático en su vida cotidiana».

Además, desde Caminos plantean charlas de abuelos a nietos como «una buena forma de llegar a los más pequeños». «Los abuelos han percibido los cambios que se han producido a lo largo de los años y son una fuente de información muy útil y cercana», la idea es que un mayor asista «un día al colegio para compartir sus experiencias climáticas con sus nietos y el resto de sus compañeros de clase».

También desde la escuela se plantea la emisión de vídeos propios, puramente divulgativos, que darán información y difundirán curiosidades en torno al cambio climático. «Se hablará de impactos, mitigación, y adaptación, siempre desde la perspectiva de los Ingenieros de Caminos», también se elaborarán «un par de vídeos de carácter más formativo para pautar la construcción de estaciones meteorológicas de bajo coste con arduino». Esto último forma parte de una iniciativa en la que se pretenden recoger el máximo número de datos climáticos a través del apoyo de los centros educativos. «Se mostrará cómo se puede abordar la construcción de la parte física y electrónica con tecnología al alcance» de esas estaciones. «Es un aprendizaje activo, lo que se construye no se olvida, y creemos que tiene mucho potencial», indicó Díaz, quien señaló que es una actividad abierta a alumnos de tercero, cuarto de ESO y Bachillerato y cualquier aficionado a la meteorología en general, previa inscripción antes del 5 de febrero.

Como última iniciativa se plantea la opción de visibilizar que el consumo doméstico de agua se encuentra en 150 litros por habitante y día. «La actividad consiste en animar a la gente a que trate de vivir con 50 litros por habitante y día durante una semana, y comparta su experiencia en redes sociales». Se trata de mostrar que «la lucha contra el cambio climático empieza por uno mismo, y que realmente hay cosas que están en nuestra mano».