La ratio de 25 alumnos en Primaria no implica más empleo

Hilario L. Muñoz
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La Consejería deja los puestos de funcionario en las mismas cifras en la primera etapa educativa aunque aumenta en los institutos, donde se crean 67 y desaparecen 24

La ratio de 25 alumnos en Primaria no implica más empleo - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

La plantilla de funcionarios en los colegios de la provincia de Ciudad Real no sufrirá cambios en el próximo curso a pesar de que la ratio bajará de 30 a 25 estudiantes en cuarto, quinto y sexto los últimos cursos de Educación Primaria. Esta es la primera conclusión que se obtiene del proyecto de plantillas que ayer debatieron en Toledo la Consejería de Educación y los sindicatos. Se trata de un documento, según han explicado los agentes sociales a La Tribuna, en el que no se suprimen plazas en los CEIP, como ha venido ocurriendo años atrás, pero tampoco se crean, tal y como se podría esperar al disminuir los estudiantes máximos por aula.

De este modo, el presidente del sector de Educación de CSIF en Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, señaló que el sindicato es contrario a estas políticas porque «no revierten los recortes que se vienen realizando desde 2011». En el caso de Primaria, el dato es que se suprimen 29 plazas de profesores y se crean 30, hay una de saldo positivo. «No es que se creen, sino que se transforman», señaló y puso el ejemplo de que se supriman diez plazas de Infantil y se creen diez de Infantil bilingüe, lo que implica que al haber jubilaciones se transforman estas plazas. Con todo, el presidente de CSIF Educación recordó que la bajada de ratios aún tiene una oportunidad de reflejarse y es cuando se negocien los cupos, los profesores que demandan los centros a la Consejería y que haya contrataciones pero como interinos. «Eso ya no es plantilla de profesores definitivos, sino plazas que ocuparán los profesores interinos en Castilla-La Mancha», indicó, con el recuerdo de que los datos actuales son todavía una propuesta a la que los sindicatos han planteado cambios y que la definitiva se conocerá a finales de febrero.

Por parte de ANPE, la presidenta provincial, Mónica Sánchez de la Nieta, expuso que «no hay que olvidar que este verano había 53 suprimidos y faltaban plazas». Es decir, que tras las asignaciones había medio centenar de profesores pendientes de tener plaza en propiedad. Para Sánchez de la Nieta, «tras el golpe gordo de supresiones de años anteriores, no hay cifras alarmantes para el próximo curso pero no se crean nuevas unidades con esa bajada de ratios ni se apuesta por los apoyos de Infantil, donde se quitaron unos 200 puestos». El sindicato ve necesario que en las plantillas haya una «apuesta decidida por la atención a la diversidad» tanto en los centros donde sean necesarios los profesores de apoyo como en las zonas rurales, donde «puede que no entre ningún niño nuevo, pero es necesario que se atienda a los que están».

Si a las unidades de Educación Primaria se suma el resto de plazas en la plantilla, el cómputo global planteado por la Consejería es de 100 plazas creadas por 64 suprimidas en la provincia. En los institutos se crean 67 y se suprimen 24, entre ellas, algunas de maestros en IES, aquellos funcionarios de colegios que imparten primero y segundo de ESO, y que, ahora, se convierten en plazas de Secundaria. Para CSIF los datos, en este caso, no son suficientes ya que a la demanda de verse reflejadas la ratio en Primaria y el fin de los recortes en las plantillas, desde este sindicato recordaron que en los institutos es necesaria la reducción de 20 a 18 las horas lectivas, lo que implicará «mayor creación de empleo».

Idiomas y PTSC. Además de en la educación en colegios e institutos, ayer se abordó la plantilla en los centros de idiomas donde se plantean que haya cuatro plazas menos con disminución de plantilla en Puertollano, Ciudad Real, Valdepeñas y Tomelloso. «El problema que hay con estas plazas es que dicen que ha bajado el 50% del alumnado que cursa estudios en las escuelas de idiomas y de ahí esa reducción», explicaron desde CSIF, donde recordaron que el porcentaje fue dicho en la mesa.

Un segundo aspecto de la reunión de ayer fue la situación de los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad, con muchos que obtuvieron plazas hace más de una década y que se buscaba reordenar su situación. «La solicitud ha sido que haya una mesa técnica en la que se revise sus ámbitos y su situación», indicó, por su parte, la presidenta de ANPE

En el ámbito de la provincia, además, ayer se abordó que en el colegio Alarcos de Valverde no se suprima una unidad jurídica y se ha pedido esperar a la matriculación, ya que «puede ser que haya alumnos que regresen» al centro. Igualmente, hay otras situaciones como las plazas de Audición y Lenguaje en algunos municipios con mucha itinerancia, como el colegio San Antonio de Tomelloso, donde se pretende suprimir una unidad de Primaria pese a ser comunidad de aprendizaje; la petición de que haya más plazas de medios informáticos en las escuelas de arte; o que se cree una de piano en el Conservatorio de Puertollano; así como la supresión de plazas en algunas escuelas de adultos. Se trata de propuestas que todavía tienen que transformarse en definitivas.