Trump ejecuta su amenaza

SPC
-

El dirigente cita la «invasión» de la frontera con México para justificar la declaración del estado de emergencia y la construcción de un muro para el que recaudará 8.000 millones de dólares

Trump ejecuta su amenaza - Foto: CHRIS KLEPONIS / POOL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió de nuevo con una de sus amenazas y declaró ayer el estado de emergencia nacional para impedir «la invasión» que está llegando a su país desde la frontera con México y costear la finalización del muro de separación entre ambos países tras considerar insuficiente la partida de 1.375 millones de dólares aprobada finalmente por el Congreso de Estados Unidos. Con su nuevo plan, el dirigente aspira a desbloquear 8.000 millones de dólares que le servirán para ejecutar la frontera física con sus vecinos del sur.

 «Recordad que (el Congreso) no me iban a dar ni un dólar. Eran unos tacaños con el muro. Podría haberlo hecho por los cauces normales, pero aquí había que ir rápido», determinó el mandatario, quien, según sus planes, tendrá a su disposición aproximadamente unos 8.000 millones de dólares para completar el proyecto: 3.600 millones del Pentágono, otros 3.100 procedentes de fondos desbloqueados gracias a estas competencias extraordinarias y los 1.375 millones del Congreso. 

«Voy a firmar una declaración de emergencia, como han hecho otros presidentes antes que yo por cosas menos importantes», declaró el mandatario, que argumentó que su decisión ha sido motivada por «esta invasión que está viviendo Estados Unidos, por criminales, por traficantes de drogas», en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca, acompañado de las llamadas Madres de los Ángeles, madres de fallecidos a manos de inmigrantes ilegales.