Un total de 19 empresas optan a ejecutar la obra de Montesa

Manuel Lillo
-

Las ofertas han ido a la baja, en una media del 32%, y una de ellas ha sido declarada en baja temeraria, por lo que necesitará del informe correspondiente

Un total de 19 empresas optan a ejecutar la obra de Montesa - Foto: Pablo Lorente

Hasta 19 empresas han presentado su oferta para tratar de hacerse con la adjudicación de la obra de la calle Montesa, una actuación tan deseada como temida. Deseada porque esta céntrica calle de la ciudad presenta desperfectos desde hace tiempo después de que se ‘arreglara’ y se convirtiera en semipeatonal, allá por 2009, y temida porque ya se ha avanzado que la obra durará seis meses, con los consiguientes problemas que tendrán para vecinos y para comerciantes, ya aquejados por la situación que atraviesa el sector y la falta de atención del Ayuntamiento en cuestiones como la denunciada en la instalación del alumbrado navideño.

El presupuesto del que parte esta obra es de 279.037,79 euros más un IVA cuantificado en 58.597,94 euros. Para tratar de hacerse con la adjudicación, las empresas han presentado ofertas a la baja y, de hecho, el porcentaje de reducción se sitúa en una media del 32,51 por ciento. La oferta más económica, la presentada por Vega del Guadiana por 181.600 euros, ha sido declarada en baja temeraria, por lo que ahora son necesarios los informes pertinentes para justificar dicha baja. La oferta que figura con la cuantía más elevada es la presentada por la UTE Aglomancha Empresa de Construcción y Pruden e Hijos S. L., que en este caso se cifra en 264.388 euros, según los datos publicados en la página web del Ayuntamiento de Ciudad Real, en su sección del perfil del contratante. El acto de apertura de las ofertas se celebró el pasado día 21 de enero.

competencia de empresas. Las empresas tratan de lograr adjudicaciones de proyectos que permitan dar trabajo y continuidad a sus firmas, aunque para lograrlo en muchos casos se encuentran con una gran competencia. En este caso han sido 19 las firmas que optan, una de las cifras más elevadas, sólo superada en los últimos meses por las 23 que pujan por hacerse con la obra de peatonalización de las calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballeros y por las 20 que optaron a la obra de mejora de la carretera de Piedrabuena y de la calle Mejorana. También una veintena de empresas optaron a la obra de peatonalización del entorno de la plaza de Cervantes, concretamente de las calles Alfonso X ‘El Sabio’ y Bernardo Mulleras.

La obra de Montesa incluirá la renovación del pavimento, mejora del saneamiento y solución del tráfico rodado que circula por este tramo de 122 metros lineales.