Condenados por herir a agentes en el Carnaval miguelturreño

Pilar Muñoz
-

La juez de Penal 1 de Ciudad Real sentencia a las dos personas que protagonizaron un gran altercado a penas de cárcel y a indemnizar a los guardias civiles y policías locales por las lesiones

Condenados por herir a 5 agentes en el Carnaval miuelturreño - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Los dos principales autores de atentar y herir a cinco agentes (dos guardias civiles y tres policías locales) han sido condenados a penas de cárcel cuando están a punto de cumplirse cinco años de los altercados que protagonizaron en el Carnaval de Miguelturra, la madrugada del Domingo de Piñata de 2015.

Según ha podido saber La Tribuna, los encausados José Luis P. M., de 34 años y antecedentes penales, e Isabel M. F. tenían una cita con la justicia la semana pasada, concretamente en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ciudad Real, pero antes de que comenzará el juicio las partes (acusaciones y defensas) llegaron a un acuerdo de conformidad tras modificar el fiscal y la acusación particular sus conclusiones provisionales. Se retiraron los cargos de faltas de lesiones y se mantuvieron  los delitos de atentado a agentes de la autoridad y de lesiones. Los acusados acabaron admitiendo los hechos que les imputaba el fiscal y el letrado Pedro  García Valdivieso, que ha ejercido  la acusación particular en representación de uno de los guardias civiles a través de la AUGC.

De este modo, los encausados aceptaron la pena de cárcel y el pago de 2.130 euros en concepto de responsabilidad civil, indemnización a los cinco agentes por las lesiones que les causaron.

José Luis P. M. ha sido condenado a un año y nueve meses de cárcel por un delito de atentado a agentes de la autoridad y lesiones con la circunstancia agravante de reincidencia, mientras que Isabel M. F. ha sido sentenciada a nueve  meses de cárcel por los mismos hechos delictivos. A ambos también se les ha condenado en costas, salvo las de la acusación particular.  

Hechos probados. La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ciudad Real ha declarado probado que sobre las seis y media de la madrugada del 22  de febrero de 2015, Domingo de Piñata, un grupo de personas protagonizó una trifulca en Miguelturra. «No cesaban en su intención de continuar con la fiesta» y se requirió la presencia de la Guardia Civil y Policía Local para dar cumplimiento al mandato municipal: poner fin a la música a partir de las seis de la mañana. Los ahora condenados hicieron caso omiso y comenzaron una  «fuerte discusión» con los agentes desplazados al lugar para poner orden. En un momento dado, con «ánimo de menoscabar la integridad física de los agentes», se abalanzaron «violentamente» contra ellos propinándoles golpes (patadas y puñetazos), causando heridas a  varios policías locales y guardias civiles. También sufrieron heridas los  dos atacantes al ser reducidos y detenidos.

Los hechos ocurrieron en el parque Doctor Fleming de Miguelturra y en los mismos además de la pareja que fue detenida, intervinieron otras personas que no pudieron ser identificadas porque iban disfrazadas con máscaras y lograron huir en medio de la algarada. Los altercados alcanzaron tal magnitud que tuvieron que intervenir cinco guardias civiles y seis policías municipales.