...Antes de traer una mascota a casa

Hilario L. Muñoz
-

Los veterinarios recuerdan que los animales necesitan tiempo y cuidados, por lo que piden reflexionar antes de tomar la decisión en Navidad

...Antes de traer una mascota a casa - Foto: Rueda Villaverde

La Navidad es una época en la que en muchos hogares se piensa en ampliar la familia con un perro u otra mascota. Se trata de una decisión que el Colegio de Veterinarios pide que sea reflexionada y sobre todo que se piende en el bienestar del animal, que necesitará tiempo, espacio y cuidados sanitarios. «La época navideña parece que anima a tener una mascota en casa y esto puede suponer una ilusión, pero hay que trabajar para que no suponga una carga, porque asumimos una responsabilidad social, económica y también para el bienestar del animal», dijo el presidente del Colegio en Ciudad Real, José Ramón Caballero. 

En este sentido, hay que tener en cuenta que «la falta de tiempo, dedicación o espacio, así como los problemas económicos, son la causa más importante del abandono de mascotas», por lo que cada una de estas variables se deben tener en cuenta antes de regalar un animal. Se trata, explicó Caballero, de «garantizar un conjunto de medidas que den al animal criterios de bienestar aprobados por todo el mundo», como que en casa no tengan ni hambre ni sed, ni miedo ni estrés y que puedan expresar su comportamiento, para lo que necesitan espacio físico. Además, es clave que estén libres de enfermedades y lesiones, porque esto repercute socialmente, al evitarse posibles zoonosis. 

Caballero recordó a que estos condicionantes básicos se debe sumar que la Ley de Bienestar Animal en Castilla-La Mancha «hace hincapié en la importancia de los animales de compañía y en la responsabilidad de los propietarios». «No conocerla no nos exime de la misma», señaló el presidente del Colegio Oficial. Por último, desde el organismo pidieron adoptar antes de comprar y, en caso de hacerlo, adquirir un animal en centros autorizados, que ofrecen garantías tanto a los animales como al consumidor. «Comprar a particulares no autorizados, ni garantiza la calidad ni la asistencia sanitaria», señaló caballero, quien recordó la importancia de la adopción porque tras el COVID las cifras de abandonos no descienden.