El pelotón provincial adelgaza

Eduardo Gómez
-

Isaac Cantón, Vicente García de Mateos y José Vicente Toribio serán los únicos ciudadrealeños en el pelotón profesional de 2020

Isaac Cantón, en un entrenamiento con el Burgos-BH. - Foto: Burgos BH

Isaac Cantón (Burgos BH), José Vicente Toribio (Team Matrix) y Vicente García de Mateos (Louletano) serán los tres ciclistas de la provincia que formarán parte del pelotón profesional en este año 2020, cuya competición en España arranca hoy con el inicio de la Challenge de Mallorca.

Se trata del número de ciclistas profesionales más bajo de los últimos años y contrasta con los siete de la pasada campaña. 

Sergio Pardilla (Caja Rural) y Juan Camacho (Kometa) optaron por la retirada, si bien, por distintos motivos. El escalador de Membrilla consideró que a sus 35 años era el momento de colgar la bicicleta y emprender una nueva etapa de su vida, mientras que el joven moraleño optó por retirarse a los 24 años por una lesión de rodilla.  Además, Marcos Jurado decidía recalificarse como amateur en el Superfroiz tras dos campañas en el Efapel portugués y el tomellosero Jesús Alberto Rubio tampoco seguirá en el modesto Gios-Kiwi Atlántico.

De esta forma, solamente tres ciudadrealeños competirán como profesionales en 2020. El socuellamino José Vicente Toribio y el argamasillero Vicente García de Mateos renovaron respectivamente con el Team Matrix japonés y el Louletano portugués, dos equipos de categoría continental. Por su parte, Isaac Cantón subía a la categoría continental profesional con el Burgos-BH, dejando atrás una etapa de dos años como profesional en la estructura de la Fundación Alberto Contador, donde también corrió como sub 23.

Precisamente, Cantón estrenará el maillot morado de la escuadra burgalesa hoy mismo, en el Trofeo Ses Salines y Felanitx, primero de la Challenge de Mallorca, prueba que abre el calendario profesional español y que se celebra hasta este domingo. El ciclista de Argamasilla de Alba busca un salto de calidad con su fichaje por el Burgos-BH, un conjunto que le abre las puertas a participar en las pruebas de la máxima categoría y continuar creciendo como corredor.