A la espera de la vuelta a casa

R. Ch.
-

Dani Carmona, el joven puertollanense entrenador del Wuhan Shangwen Three Towns, aguarda la confirmación del Consulado para iniciar la repatriación desde la 'zona cero' de la epidemia del coronavirus.

El puertollanense Dani Carmona. - Foto: LT

Su historia es la de un joven de joven deportista que llegó en julio de 2018 a su actual destino, en Wuhan, en China, donde entrena desde hace dos temporadas a las categorías inferiores del equipo local, el Shangwens Three Towns. Atrapado con otra veintena de españoles en la zona cero del coronavirus, Dani Carmona aguarda la ñlamada que le confirme que vuelve a casa. «A finales de esta semana podría ser, no nos han dicho fecha aún», según confirma vía WhatsApp a La Tribuna.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmaba estas últimas horas que la repatriación de los 20 españoles, Dani entre ellos, que permanecen en Wuhan será «lo antes posible» y que depende también de que China autoricen su salida, pero subrayaba que en todo caso «no ofrece riesgos» y que se hará con todas las garantías sanitarias para ellos «y para los que están aquí». La idea es que sea «a la mayor brevedad posible», pero insistía, «depende también de que las autoridades chinas autoricen la salida».

Dani apunta que la situación para él y para el resto de españoles, con los que mantiene contacto «diario», sigue prácticamente igual que en los últimos días, con una ciudad en cuarentena y en un país donde ya se supera el centenar de muertes y los 6.000 infectados.

«Puedes ir al supermercado siempre que quieras, con la mascarilla, o pedir comida a domicilio y te la traen. Ante una situación así, los precios en cualquier país subirían, pero aquí los precios se han mantenido igual», asegura Dani. El Gobierno comunista ha fijado precios y los suministros están garantizados. De hecho, incluso las mascarillas están garantizadas. «Cuando empezó todo sí faltaban, porque todo el mundo fue a comprar, pero hace días que ya hay muchas», reconoce este joven natural de Puertollano que también tiene que hacer frente a otra medida adoptada por las autoridades del gigante asiático: «Ningún chino puede salir del país». Y eso afecta a matrimonios y parejas como la suya, Lynn, «que al ser china, no puede salir». Su idea, una vez acaba la crisis sanitaria, es volver.

 

Petición online para regresar

Familiares y amigos de los ciudadanos españoles que trabajan como preparadores del equipo de la ciudad de Wuhan, el Wuhan Three Towns FC, iniciaron esta semana una petición online en la plataforma change.org para pedir al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación su repatriación urgente por la expansión del nuevo coronavirus (2019-nCoV), que se inició en esta localidad del gigante asiático.

«Debido a la rapidez con la que se está extendiendo el virus, es de vital urgencia que se llegue a un acuerdo con las autoridades chinas para la evacuación de los españoles que se encuentran allí, lo antes posible», explica la impulsora de la petición, María Adela Campos, y amiga personal de uno de los españoles atrapados en Wuhan, epicentro del brote.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, está trabajando con el cónsul general de España en Pekín y el ministro de Sanidad para repatriar a la veintena de españoles aislados en Wuhan. Sin embargo, Mónica Nicolás Fernández, la esposa de Manuel Vela, uno de los españoles atrapados, ha lamentado que siguen «sin novedades».

«Oficialmente no se ha hecho ningún comunicado y lo que sí sabemos es que las noticias son cada vez peores. No se sabe el alcance que puede tener todo esto, hasta qué momento van a estar encerrados, qué sucede con los víveres...», ha añadido. Fernández asegura que se encuentran varios compañeros de su marido encerrados en el piso, «sin poder salir, ni siquiera al supermercado para poder comprar víveres por el riesgo al contagio». La petición ya ha reunido más de 50.000 firmas.