El área de descanso de la A-4 recibe 450 vehículos al día

A. Criado
-

El área de descanso de la A-4, ubicado en el término municipal de Valdepeñas, ha recibido una media de 450 vehículos al día durante el último meses, en plena Operación Paso del Estrecho

El área de descanso de la A-4 recibe 450 vehículos al día - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

El área de descanso que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en Valdepeñas, en el punto kilométrico 211,500 de la A-4, sentido Cádiz, recibió una media de 454 vehículos al día en el último mes, en plena Operación Paso del Estrecho. Este año abrió sus puertas el 5 de julio, unos días después que en 2018, y echó el cierre el pasado 9 de agosto. Según informó a La Tribuna la Jefatura Provincial de Tráfico, un total de 14.092 vehículos pararon en el área de descanso entre el 5 de julio y el 4 de agosto, casi un millar más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 6,8 por ciento. El 2 de agosto fue el día con mayor afluencia de vehículos con un total de 616. El área que la DGT pone a disposición de los usuarios cuenta con restaurante, cafetería, zonas infantiles y de esparcimiento, arbolado, baños, duchas, aparcamiento, punto de información y una sala de oración, así como servicio de seguridad las 24 horas del día, dos asistentes técnicos sanitarios para atender las pequeñas incidencias que se puedan producir y dos traductores de árabe para atender a los usuarios que se trasladan al norte de África. Además, muchos viajeros aprovechan la parada en Valdepeñas para comprar los billetes del ferry que les trasladará desde la Península Ibérica hasta el continente africano, para evitar así las interminables colas que se producen en las zonas portuarias. El trayecto más demandado es el que une Algeciras y Tánger, que tiene una duración de 35 minutos, pero también hay salidas desde Tarifa, Málaga, Motril y Almería con destinos a Ceuta, Melilla, Nador, Al-Hoceima, Orán y Ghazaouet.

El Ministerio del Interior valoró hace unos días de que la Operación Paso del Estrecho ha superado los fines de semana de mayor afluencia con unos datos que demuestran «la capacidad de absorción del dispositivo y la efectividad de las medidas extraordinarias puestas en marcha para dar una respuesta ágil y fluida a los miles de vehículos y pasajeros que durante estos días cruzan el Estrecho de Gibraltar rumbo a África». Además, el tránsito se está desarrollando en medio de la normalidad en las carreteras y localidades cercanas a los puertos de embarque, pese a coincidir con el habitual movimiento estival de miles de ciudadanos. Hasta el lunes 5 de agosto, 1.393.541 pasajeros y 323.632 vehículos embarcaron por los nueve puertos que forman parte de la Operación Paso del Estrecho, lo que supone un incremento del 8,6% y del 11,1%, respectivamente. De esta manera, se mantiene la tendencia alcista de los últimos años, prevista por los responsables de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, coordinadora de la Operación. Un incremento de viajeros que también ha tenido su reflejo en el área de descanso de la A-4 en Valdepeñas. Concretamente, por la Bahía de Algeciras, centro neurálgico en el que se concentra más del 70% del volumen total de la Operación, han pasado 223.207 vehículos y 977.761 pasajeros, alcanzándose en la jornada del sábado 3 de agosto un flujo máximo de 975 vehículos/por hora en el puerto de Algeciras. Para agilizar los embarques, durante estos días se adoptaron una serie de medidas extraordinarias, como la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras que operan en el puerto de Algeciras, la limitación en el número de camiones y autobuses por barco y la apertura del puerto de Tarifa. Gracias a estas medidas, los tiempos de espera en los momentos de mayor afluencia no superaron las tres horas y media en la línea Algeciras/Tánger Med y las dos horas y media en la línea Algeciras/Ceuta. Además, los pasajeros contaron en todo momento con personal de apoyo sanitario y social para atender sus demandas.