«La figura de la Dulcinea va más allá de las fiestas»

A. Criado
-

Gema María García del Castillo Serrano, de 37 años de edad, representará este año a la ciudad como Dulcinea. Casada y madre de la pequeña Carmen Olalla, ha vivido toda su vida en Ciudad Real, a caballo entre La Poblachuela y el barrio de los Ángeles,

«La figura de la Dulcinea va más allá de las fiestas» - Foto: Rueda Villaverde

¿Qué sintió cuando le comunicaron que sería la Dulcinea 2021?

Me emocioné mucho porque no tenía esperanza alguna de salir elegida. Como éramos pocas candidatas, nada más terminar las entrevistas nos informaron del nombramiento y cuando escuché mi nombre me empezaron a correr unos nervios por todo el cuerpo y se me cayeron algunas lágrimas, porque sinceramente creía que no tenía posibilidades por el hecho de no ir avalada por alguna asociación o colectivo.

¿Por qué decidió dar el paso y presentarse?

Me animó a presentarme una compañera del trabajo (desde hace una década forma parte de la plantilla del Sescam en el servicio de Urgencias de Ciudad Real) porque decía que siempre me gustaba participar en todas las cosas que se organizaban en la ciudad. Al final decidí dar el paso por el hecho de pensar que si era elegida, si estaba ahí dentro, podría conocer nuevas cosas y vivir experiencias que hasta ahora me he perdido.

Estas fiestas volverán a estar marcadas por las restricciones sanitarias establecidas por el COVID-19...

Está todo cogido con pinzas porque 2021 ha sido también un año atípico, pero afrontamos las fiestas con mucha ilusión, sobre todo por la gente que se implica con tanto entusiasmo. Espero que la gente disfrute pero que tenga cabeza con las fiestas. No podemos echar por tierra todos los esfuerzos realizados en los últimos meses, tanto de los que han estado trabajando como de los que se han quedado en casa. Hay que vivir las tradiciones, pero se puede hacer de muchas maneras, desde otra perspectiva. Tenemos que echarle un poco de imaginación.

¿Está recibiendo el apoyo de sus predecesoras?

Este año la figura de la Dulcinea no cuenta con damas que la acompañen, pero sí tengo a mi lado a la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas, que desde el principio se ofrecieron y están ayudándome para todo. También se han ofrecido desde la Concejalía, la Dulcinea y damas del pasado año y algunos pandorgos. Ytodo esto es de agradecer.

¿Qué representa la figura de la Dulcinea?

La figura de la Dulcinea no debe vincularse solo a la fiestas, sino que va mucho más allá: representa a la ciudad, a su gente y sus tradiciones. Creo que se puede sacar mucho más partido a esta figura y haré todo lo que esté en mi mano para que así sea.

¿Qué destaca de Ciudad Real, la ciudad a la que representará durante todo este año?

Cuando alguien viene de fuera, yo le muestro la ciudad porque me siento muy orgullosa de todo lo que tenemos, que es mucho. Ciudad Real es una localidad tranquila, cercana y muy accesible, en la que se puede ir andando prácticamente a casi todos los sitios. Tenemos unos parques y zonas verdes que son una maravilla y la suerte de disfrutar de un patrimonio y unos museos gratuitos que son un tesoro. La artesanía, el folclore, la danza y, cómo no, la gastronomía, sobre todo cuando es para reunirte y disfrutar de la compañía y el momento. Mi marido es gallego y en Galicia me tratan fenomenal, pero cuando llevo un tiempo allí estoy deseando volver a Ciudad Real porque me encuentro muy a gusto.