Homenaje a la afición taurina

D. F.
-

Víctor Dorado destaca en su pregón de la feria taurina el papel de los aficionados como sostenedores de la fiesta

Homenaje a la afición taurina - Foto: Tomás Fernández de Moya

Víctor Dorado Prado, el aficionado ciudadrealeño convertido ayer en el pregonero de las fiestas taurinas en honor de la Virgen de Prado, reivindicó el papel de los seguidores de la fiesta y en especial, los de ciudad Real.

En una conversación previa al acto organizado por el Ateneo Taurino Manchego, que se desarrolló en el Centro Cultural Antiguo Casino, el pregonero manifestó a La Tribuna, su deseo de realizar un acto que fuera sobre todo «un homenaje al aficionado», en respuesta a su propia condición de tal.

Dorado apostó por una prosa rimada como vehículo para un mensaje con cuatro ejes fundamentales, «el toro como principal protagonista de la fiesta», junto con el papel de los toreros, «a los que profeso una profunda admiración; el aficionado, que a su juicio «es quien mantiene la fiesta» y por último la Plaza de Toros y nuestra feria taurina «y lo que representan en Ciudad Real de cara al aficionado así como el impacto económico y social que tiene para la ciudad».

El responsable del pregón taurino remontó el origen de su afición a los recuedos «con mi familia en Fernán Caballero, en la época de los encierros al estilo fernanduco», algo que no dudo en afirmar «es importante» en su vida.

El pregón también se alimentó de las anécdotas y curiosidades para las que Víctor Dorado recurrió a diferentes pasajes de su vida, situaciones vividas en los tendidos y en otros lugares donde los aficionados a los toros mantienen sus encuentros.

El responsable del mensaje de apertura de la feria taurina, saludo además, como «un regalo para el aficionado», la extensión del programa taurino de la capital a cuatro festejos «cuando muchas plazas de primera se están quedando con sólo tres corridas». Del mismo modo, subrayó que el teórico añadido, el cartel comprometido para el 19 de agosto, «es una corrida de toreros emergentes», muy interesante para el aficionado.