El festival de cortos elige a sus 15 finalistas

La Tribuna
-
El festival de cortos elige a sus 15 finalistas

El Comité de Selección del XXI Festival Corto Ciudad Real, que se celebrará del 24 al 29 de junio, ya ha seleccionado las 15 obras finalistas que aspiran a los diferentes premios de las tres modalidades del certamen: ficción, documental y animación

Estas obras conforman la Sección Oficial de esta cita con los cortometrajes en la capital, y que se proyectarán los días  27 y 28 de junio en el Teatro Municipal Quijano.

En la categoría de Ficción se han seleccionado Cocodrilo de Jorge Yudice, Flotando de Frankie de Leonardis, Ato San Nen  de Pedro Collantes de Terán Bayonas y Miedos de Germán Sancho.

En la modalidad Documental competirán Invierno en Europa de Polo Menárguez, Born in Gambia de Natxo Leuza Fernandez, Cuerdas de Marga Gutiérrez Diez y Han Edo Hemen, Zuk (Allí o Aquí, Tú) de Unax Blanco.

En cuanto a las obras seleccionadas en la modalidad de Animación, son Patchwork de María Manero, Robot will protect you de Nicola Piovesan (Estonia), Piat Minut do Moria de Natalia Mirzoyan (Rusia) y La Noria de Carlos Baena.

Además las tres obras seleccionadas dentro de la categoría local son El Cuento de Lucas Paulino y Ángel Torres, The Flea de Sergio González y Tral el Candil de Ana Isabel Trujillo.

Todas estas obras se proyectarán en el Teatro Quijano los días 27 y 28 de junio y optarán a los premios concedidos por un jurado profesional especializado formado por personalidades del mundo del cine y la cultura, y del público, que se darán a conocer en la Gala de Clausura que se celebrará el próximo 29 de junio, también en el Teatro Municipal Quijano.

El comité de selección de las obras ha estado presidido por la concejala de Juventud, Sara Martínez, y conformado por las coordinadoras del festival, Blanca Sáenz y Pepa Gómez; Francisco Rodríguez Simón, actor, director y guionista;  Prado Serrano, jefa de Sección de Infancia; Miguel Bajo, técnico de comunicación Concejalía de Participación Ciudadana; Marisa Redondo, diseñadora gráfica, autora del cartel de la presente edición; Esther Camacho, especialista en animación audiovisual, y Pilar Sánchez, productora de CMM.

La lista de los cortometrajes de la sección no oficial y que darán forma al programa de proyecciones al aire libre, se hará pública el 28 de mayo.

840 cortometrajes han entrado a concurso en esta 21ª edición del Festival Corto Ciudad Real. Este año se han incrementado en 66 el número de cortos que se han recibido con respecto al año pasado, distribuidos en las siguientes modalidades:

Además en el ámbito local destaca la participación de 13 obras de directores y productores de Ciudad Real, 7 de ellas de ficción, 4 documentales, 1 de animación y 1 videoclip.

En cuanto a la procedencia de las obras, tras las procedentes de nuestro país, es muy importante la participación de producciones europeas de países como Francia, con 99 obras, Argentina, con 47, Bélgica y Alemania, con 18 cada una, o Brasil e Italia con 15 y 13 respectivamente. También hay presencia de países con menor industria cinematográfica como Macedonia, Lituania, Bielorrusia, Paraguay, o Serbia.