Life Tyres procesará el 9% de los neumáticos fuera de uso

Europa Press
-

La empresa, que ocupará una superficie de 32.780 metros cuadrados, recibirá residuos compuestos de caucho natural y sintético, negro de carbón y sílice, metal, textil, óxido de zinc, azufre y aditivos.

Vista de parte del parque empresarial La Nava de Puertollano. - Foto: Rueda Villaverde

La empresa Life for Tyres que se instalará en el Polígono La Nava de Puertollano (Ciudad Real) procesará al año 27.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, el 9% de los generados en España, según consta en la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente publicada este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha por la que se formula el informe de impacto ambiental del proyecto.

Según se refleja en la resolución, consultada por Europa Press, el proyecto consiste en una planta de tratamiento y valorización de neumáticos fuera de uso (NFU) mediante despolimerización (pirólisis) de alta tecnología.

La empresa, que ocupará una superficie de 32.780 metros cuadrados, recibirá residuos compuestos de caucho natural y sintético, negro de carbón y sílice, metal, textil, óxido de zinc, azufre y aditivos.

La capacidad de procesamiento será de 3,083 toneladas a la hora, y se prevé obtener materiales reutilizables como syngas, que tras ser lavado será quemado en la propia instalación para la producción de calor y electricidad; negro de carbono recuperado, y un óleo o hidrocarburo pesado que servirá como materia prima en otras industrias, además de la recuperación de la fracción metálica presente en los neumáticos, un acero de alta aleación.

La capacidad de almacenamiento prevista de neumáticos fuera de uso en la planta es de 2.200 toneladas y estarán clasificados en tres categorías por su distinta composición: neumáticos de verano, de invierno y de gran tamaño.

Entre otras instalaciones, el proyecto contempla la construcción de báscula para camiones, naves de almacenamiento, planta de tratamiento y valorización, zona de procesado y diversos edificios de servicios auxiliares y oficinas.

Life For Tyres SL recibirá 3.575.000 euros en ayudas de fondos Miner correspondientes al ejercicio 2017. Prevé una inversión total de 25.909.460 euros y la creación, en un primer momento, de 38 puestos de trabajo.