Paula Sevilla protagoniza un serio aviso

Eduardo Gómez
-

La velocista solanera logra la mejor marca española de todos los tiempos en 300 metros en su debut bajo techo esta campaña

Paula Sevilla, liderando una carrera. - Foto: EFE

Paula Sevilla sumó este domingo en la pista cubierta de Gallur (Madrid) un nuevo éxito a su palmarés. La velocista de La Solana logró la mejor marca española absoluta de 300 metros de todos los tiempos con una marca de 37.19 en su debut esta campaña en una competición oficial. Es cierto que esta distancia no forma parte del programa de ninguna competición, pero sí es un serio aviso de lo que puede suponer el año 2022 para la atleta del Playas de Castellón.

Debido a la pandemia el calendario en este arranque de temporada no está siendo nada fácil. Sin licencia madrileña, Paula Sevilla no puede participar en las reuniones que se están celebrando en la capital de España, pero dado que se organizó un 300 metros de carácter oficial, con el aliciente de ver en la prueba masculina a Bruno Hortelano, decidió inscribirse y probar su estado de forma, aunque fuese en una distancia novedosa para ella.

«Me llevé una gran sorpresa, no me lo esperaba», confiesa la atleta entrenada por José Luis Calvo. «Para mí era un gran reto porque nunca había corrido una distancia superior a los 200 metros y no sabía cómo iba a responder. Ahora ya sé que si puedo aguantar un 300 saliendo fuerte, también podré aguantar en los 200. Me sirve de gran experiencia», explica.

Los 37.19 con los que concluyó la prueba mejoran notablemente la anterior plusmarca de la distancia, en poder de Aauri Lorena Bokesa desde 2019 y que estaba fijado en 38.09, según informa la Federación Española de Atletismo.

Extrapolado al aire libre, suma también la mejor marca nacional absoluta, según la reglamentación de World Athletics, mejorando los 37.30 que Estela García firmó en 2018 en Barcelona.

Sin embargo, y por encima de las estadísticas, Paula Sevilla se queda especialmente con las sensaciones que tuvo en su estreno esta campaña bajo techo. En junio cumplió 24 años y año tras año va mejorando sus marcas, por lo que desconoce cuál puede ser su techo.

«Mi objetivo en 2022 es seguir superándome a mí misma. Quiero ir mejorando mis marcas personales y llegar a los Campeonatos de España en las mejores condiciones posibles. Si lo logro podré acudir con la selección española, ya que hay bastantes competiciones», analiza.

Si la pandemia no lo impide, en julio se celebrarán en Argelia los Juegos Mediterráneos y en Estados Unidos el Mundial al Aire Libre. En agosto está programado en Alemania el Campeonato de Europa, por lo que el calendario será muy intenso en verano.  

Paula Sevilla se ha convertido en los últimos años, y a pesar de su juventud, en una de las grandes dominadoras de la velocidad española. Es la actual campeona de España de 60 metros en pista cubierta y ganó el oro en los 200 en 2017 y 2020, formando parte del equipo de relevos 4x100 que posee el récord de España absoluto (43.31). En el último Campeonato de España al Aire libre hizo doblete y concluyó segunda en los 100 metros lisos (11.42) y tercera en los 200 (23.59).

Ahora ya puede presumir de tener también un récord nacional individual, logrado en su primera prueba de la temporada bajo techo.

Estos días viajará a su localidad natal para reencontrarse con su familia y cargar pilas de cara a un 2022 donde desea seguir cosechando éxitos.