La juez deniega la petición de archivo del caso 'Nancy'

Pilar Muñoz
-

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real ordena continuar con el procedimiento por el trámite del Tribunal del Jurado tras denegar la petición del abogado del acusado de archivo provisional de la causa

Imagen de archivo de Nancy Paola Reyes con su pareja y presunto autor de su muerte. - Foto: AR

La juez que instruye el asesinato de Nancy Paola Reyes ha denegado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa que solicitó el abogado que defiende al encausado Carlos Andrés Bustamante. Según ha podido saber La Tribuna, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real ha desestimado la petición del letrado de la defensa fundamentada en la falta de pruebas respecto a la imputación de su cliente. El abogado defiende la tesis de terceras personas en el crimen cometido en agosto de 2019 en Santander, ciudad a la que se desplazaron Nancy Paola Reyes, de 29 años y origen guatemalteco, y su pareja Carlos Andrés Bustamante, de 28 y nacionalidad colombiana. Ambos residían en Ciudad Real y viajaron a la ciudad cántabra por trabajo, según relató entonces a este diario uno de los hermanos de Nancy, cuyo cadáver fue hallado el 17 de septiembre de 2019 en una zona boscosa de Santander. Estaba desmembrado en siete bolsas de basura, entre la maleza.

Los hermanos denunciaron la desaparición de Nancy y la Policía Nacional de Ciudad Real se hizo cargo de las actuaciones, desplazándose a Santander. Tras el hallazgo del cadáver, detuvieron a Carlos Andrés Bustamante en Madrid como el principal sospechoso de la muerte violenta de su pareja.

El abogado cree en su inocencia y defiende que no hay pruebas concluyentes contra su cliente. Sin embargo, el fiscal del caso, Jesús Gil, y el letrado de la acusación particular consideran que hay pruebas suficientes que le incriminan.

La juez deniega la petición de archivo del caso 'Nancy'La juez deniega la petición de archivo del caso 'Nancy' - Foto: ARTanto él como su madre se acogieron a su derecho a no declarar cuando les citó la juez en el inicio de las actuaciones. La juez dictó un auto de prisión provisional para Carlos Andrés Bustamante como presunto autor de la muerte violenta de su pareja Nancy Paola Reyes.

Procedimiento. La juez que instruye la causa por el crimen de Nancy ha rechazado la petición de sobreseimiento de la defensa y ha ordenado la continuación del procedimiento por el trámite de la Ley del Jurado, según consta en el auto desestimatorio.

De este modo, en breve podría finalizar la instrucción y las partes (acusaciones y defensa) iniciar sus escritos para posteriormente solicitar el fiscal la apertura de juicio oral que se desarrollará en la sala del Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

La juez deniega la petición de archivo del caso 'Nancy'La juez deniega la petición de archivo del caso 'Nancy' - Foto: LTNancy Paola Reyes vino a España con la ilusión de una vida mejor para ella y para traer a su hijas, y ha pasado a engrosar la larga lista negra de la violencia de género. Por ello, la Junta de Comunidades también se ha personado en la causa como acusación en aplicación de lo previsto en el artículo 35 de la Ley 4/18 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, que establece que se personará ejerciendo la acción popular en los procedimientos penales por violencia de género en los casos de homicidio o asesinato o cuando las circunstancias lo aconsejen.