Casi 300 nichos prefabricados para el cementerio municipal

A. Criado
-

El Ayuntamiento invertirá 100.000 euros en unas obras que se ejecutarán antes de que finalice 2019 en la zona de ampliación del camposanto, en la cara noroeste.

Cementerio de Tomelloso. - Foto: LT

El Ayuntamiento de Tomelloso invertirá cerca de 100.000 euros en la construcción de 296 nuevos nichos prefabricados en el cementerio municipal. Una actuación, cuyo gasto fue aprobado recientemente en Junta de Gobierno Local, que se ejecutará en la zona de ampliación del camposanto, en la cara noroeste, antes de que finalice el año. Está previsto que las obras, tras el proceso de licitación, comiencen a finales de septiembre o principios de octubre.

Para la construcción de estos nuevos nichos el Ayuntamiento ha optado por un sistema constructivo con piezas prefabricadas de hormigón, que aporta sobre el tradicional una serie de ventajas, como  una mayor estanqueidad, mejor ventilación, reducción de los plazos de ejecución, facilidad y seguridad de mantenimiento y reducción de los residuos generados en obra. Y todo ello, apuntan desde el Consistorio, con el estricto cumplimiento del Decreto de sanidad mortuoria de Castilla la Mancha.

Los nichos se van a ejecutar en dos bloques diferentes: uno de 66 nichos a una cara adosados al muro de cerramiento lateral actual; y otro con 232 nichos a dos caras. Se dispondrán en cuatro alturas, ejecutados con módulos prefabricados, con autorización de uso por parte de la Conserjería Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Entre los nichos y el muro de tapial se dispondrá de una cámara de 30 centímetros de espesor para efectuar un drenaje adecuado y una expansión de los gases en condiciones de inocuidad, relleno en su inferior con grava y sosa cáustica.

Los nichos se cubrirán con una losa de hormigón armado prefabricada con pendiente hacia el interior del nicho y un vuelo en el frente del mismo de 1,50 metros. Además, cada bloque dispondrá de un aspirador estático con filtro de carbono para facilitar la salida de los gases originados por la descomposición de los restos cadavéricos.

Otras actuaciones. Hay que recordar que la zona nueva del cementerio municipal fue objeto de diversas obras de mejora en el último trimestre de 2018. El Ayuntamiento urbanizó una parte del paseo central del nuevo recinto, una intervención que también incluyó trabajos de jardinería con la plantación de nuevos cipreses y tejos y la ampliación del acerado perimetral de las galerías de nichos. Con la idea de generar nuevas de zonas de sombra, también se construyeron parterres entre las galerías de nichos que ya cuentan con diversas especies vegetales. La nueva zona cuenta con galería de nichos y una parte de columbarios para enterramientos de restos procedentes de incineraciones, a los que se sumarán los cerca de 300 proyectados actualmente por el Ayuntamiento.

Por otro lado, en el marco del plan de empleo de Zonas Rurales Deprimidas, la Concejalía de Servicios al Territorio realizó obras de reparación de acerados en un tramo de unos 100 metros en la última zona de nichos construidos en la parte antigua del camposanto, la eliminación de barreras para una mejora de la accesibilidad, el mantenimiento de cubiertas y labores de limpieza en general en todo el recinto. El proyecto también incluyó labores de pintura en tapiados y hastiales en la fachada exterior del camino del Campo y trabajos de impermeabilización para evitar goteras.