'Pepu' podría haber usado una sociedad y ahorrar impuestos

SPC
-
'Pepu' podría haber usado una sociedad y ahorrar impuestos - Foto: ACB PHOTO

El precandidato a la Alcaldía de Madrid niega las informaciones que le acusan de haber comprado una vivienda en Ribadesella a través de una firma mercantil

El exseleccionador de baloncesto y aspirante del PSOE-M a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, pudo haber creado en 2006 una sociedad mercantil «para ahorrarse impuestos», según publicó ayer un periódico digital, que recordó que por eso mismo fue condenado el exministro Màxim Huerta, que se vio obligado a dimitir tras conocerse esa circunstancia. 
Al parecer, tras la victoria de España en el Mundial de Japón, abrió una corporación «para ahorrarse impuestos» del dinero que empezó a cobrar por la cesión de sus derechos de imagen, las charlas de motivación empresarial y la edición de publicaciones.
Asimismo, se asegura que Saitama 2006 SL le habría permitido tributar por esos ingresos al tipo del 25 por ciento del impuesto de sociedades, mucho más favorable que el tipo máximo del IRPF -en Madrid llegó a estar en 2012 en el 51,9- que podría haberle correspondido en su lugar.
Por su parte, un diario nacional informó que el exseleccionador, que será presentado como candidato en un acto con Pedro Sánchez el próximo domingo en el Teatro La Latina, usó esta misma sociedad para pagar menos impuestos por la casa en la que habitualmente veranea, en la localidad asturiana de Ribadesella.
Pocas horas después de que saltaran las dos noticias, el equipo de comunicación de la precandidatura del madrileño aseguró que no ha cometido ninguna «irregularidad fiscal» y que su segunda vivienda la tributó tanto él como su mujer por el impuesto del IRPF. Eso sí, el terreno rústico sí fue comprado por la empresa. «Nunca lo vendió ni especuló con él, que, fue, además, de un valor económico reducido».
Así lo aseguró ante los periodistas la portavoz, la concejal Mar Espinar, que subrayó que la Agencia Tributaria no ha enviado ningún requerimiento a Hernández, para luego agregar que están «muy tranquilos» porque está «todo en orden», aunque sabe que tendrán que «soportar» presiones.
También recalcó la edil que su equipo está «tranquilo» y Hernández tiene un ánimo «fenomenal», con ganas de «empezar la campaña, hablar con militantes» y luego «ir a por la Alcaldía de Madrid». 
apuesta de sánchez. El exseleccionador es una apuesta personal de Sánchez, que al inicio de su Gobierno afrontó la dimisión del exministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, tras conocerse que defraudó 218.000 euros a través de una sociedad que le permitía tributar menos que si lo hubiera hecho como renta personal con el IRPF. 
 Mientras crece el malestar en la cúpula de Ferraz, el presidente anunció que le votará como afiliado en las primarias, si bien eso no es posible porque se encuentra adscrito en Pozuelo.