Respetan el recurso de IU pero quieren un debate nacional

S.L.H
-

IU registró ante el Defensor del Pueblo un recurso de inconstitucionalidad, tras la desestimación de las Cortes regionales, del recurso de reposición presentado por la formación contra la reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo.

Respetan el recurso de IU pero quieren un debate nacional - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Izquierda Unida (IU) en Castilla-La Mancha registró este pasado martes ante el Defensor del Pueblo un recurso de inconstitucionalidad, tras la desestimación de las Cortes regionales, del recurso de reposición presentado por la formación contra la reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, que elimina la limitación de mandatos del presidente de la Junta.

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, criticó la respuesta del órgano regional sobre este recurso, ya que según consideró «no entran al fondo del asunto y lo desestiman por cuestión de forma».

«Vienen a decir que al no ser un acto administrativo, no cabe un recurso de reposición», informó el responsable regional de IU, que explicó que el informe jurídico en el que se sustenta la decisión de la Mesa de las Cortes castellano-manchegas «no valora si es o no constitucional, la decisión de aprobar una ley que suprime la eliminación de mandatos», algo que según la formación política, «incumple» el artículo 13.2 del Estatuto de Castilla-La Mancha.

Sobre este asunto fueron preguntados los representantes de los tres grupos parlamentarios, PSOE, Partido Popular yCiudadanos en sus respectivas ruedas de prensa celebradas en las Cortes regionales. 

El diputado de Ciudadanos David Muñoz aseveró que la formación naranja «siempre ha sido partidaria de la limitación de mandato» tanto del presidente del Gobierno de la nación como de los presidentes autonómicos e incluso de alcaldes en municipios de gran población.

Para Muñoz, «es lo mejor para que haya regeneración democrática», al tiempo que explicó que si Cs se abstuvo cuando se votó en las Cortes regionales para eliminar dicha limitación fue porque existen «algunas dudas jurídicas» sobre la regulación en la norma.

Por su parte, el presidente provincial del PP de Toledo, José Julián Gregorio, respetó el derecho de Izquierda Unida a presentar el recurso y, al mismo tiempo, defendió que el Partido Popular lo que pretende es que se legisle a nivel nacional la limitación de mandatos y que haya, por tanto, «unidad de actuación en todas las comunidades autónomas».

PSOE: «Lo que diga la justicia, será respetado». Por último, el diputado regional del PSOE Antonio Sánchez coincidió en que Izquierda Unida «está en su derecho» de presentar los recursos que estime oportuno, pero incidió en que en el Parlamento autonómico hubo acuerdo para aprobar la eliminación de la limitación de mandato sobre la que además pesaban «visos de inconstitucionalidad» por incurrir en una limitación de derecho del sufragio pasivo.

En cualquier caso, adelantó que «lo que diga la justicia tendrá que ser respetado».