Los precios suben el 0,7% en el arranque del año

R. Ch
-

El INE sitúa el IPC de la provincia en enero en su nivel más bajo del último año, con caída de precios del aceite, estabilidad en el pescado y aumento de legumbres y hortalizas

Los precios suben el 0,7% en el arranque del año - Foto: Rueda Villaverde

El año arrancó en la provincia de Ciudad Real con una subida de los precios del 0,7 por ciento en su tasa interanual, esto es, la que tiene en cuenta lo que le costó la cesta de la compra a los ciudadrealeños en enero de 2018. En esa variación, el Instituto Nacional de Estadística da protagonismo a dos alimentos: las patatas, más caras este año y el aceite, más barato que doce meses antes. Además, el INE también apunta una cierta estabilidad de los precios del pescado y del marisco en el primer mes del año, frente a la subida registrada en 2018 y reseña también, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas, que disminuyeron el año pasado.

Sumando y restando precios, el INE sitúa el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la provincia en enero de 2019 a su nivel más bajo del último año y dos puntos debajo de la inflación que se alcanzó, por ejemplo, en septiembre, el mes más caro del último año.

En el lado de la rebaja de los precios, los ciudadrealeños también notaron cierto alivio en sus bolsillos al comprar equipos de telefonía, mientras que pagaron más por bebidas alcohólicas, la electricidad y los servicios postales, que suelen estrenar el año con nuevas cargas impositivas.

Si la comparación de los precios se realiza con lo que pagaban de media los ciudadrealeños en el pasado mes de diciembre, las rebajas en el vestido y el calzado, liberalizadas ya durante todo el año pero generalizadas tras el paso de los Reyes Magos, anotan descensos de precios que llegan a rozar el 20 por ciento en la provincia. Más caro fue el sector de las comunicaciones y, de nuevo, el alcohol y el tabaco.