Hernán Pérez del Pulgar va de estreno

D. F.
-

El sevillano Roberto García recibió el encargo de la editorial Serendipia para hacer un cómic del capitán del ejército del Reino de Castilla

Hernán Pérez del Pulgar va de estreno

El VI Salón del Cómic de Castilla-La Mancha tendrá como uno de sus eventos destacados la presentación del cómic Hernán Pérez del Pulgar, realizado por el dibujante sevillano afincado en Cuenca Roberto García, que será uno de los autores invitados a la feria.

El proyecto surgió cuando el artista todavía era un estudiante de la Escuela de Artes de Cuenca. «Un día el director me comentó que podíamos ir a la Feria del Cómic de El Provencio y que allí habría representantes de editoriales para ver trabajos». El resultado fue entrar en contacto con Ángel Serrano y José Luis Sobrino, responsables de la editorial Serendipia. «Al cabo de un mes me llamaron para proponerme dos proyectos, uno de ellos es un libro sobre la Orden de Calatrava, que ya está publicado, y otro sobre Hernán Pérez del Pulgar, que es el que estoy trabajando ahora», refiere el responsable de llevar a imágenes las aventuras de capitán de las tropas de los Reyes Católicos.

El dibujante detalla que aunque primero desarrolló el proyecto sobre los calatravos, desde el momento que tuvo el encargo sobre Pérez del Pulgar empezó a interesarse por él y acumular información sobre su vida y su época.

García admite que presentar su visión de Pérez del Pulgar «en la ciudad de donde es originario es un buen punto, por lo que tiene de mostrarlo ante la gente del lugar en el que se desarrollaron parte de las escenas».

El dibujante ya tuvo ocasión de conocer el Salón del Cómic de Castilla-La Mancha hace unos años. Su experiencia le lleva a apreciar un crecimiento constante. «Es una feria nacional a la que acuden autores conocidos y al final, eso es lo que a la gente le viene bastante bien a la hora de hablar con ellos, ver sus obras».

Sin embargo, Roberto García reconoce que antes de que se le llegue a encasillar como dibujante de temas históricos, le gustaría recorrer otros campos, como la ciencia ficción. Pero al mismo tiempo admite que para el género histórico «sí que es verdad que hay cosas bastante potentes a nivel general», con lo que no le molestaría acabar haciendo dibujo histórico a largo plazo. «Todavía está en el aire», confiesa, en relación a cómo ve su futuro dentro del sector.

Además de Roberto García, la selección de autores para la sexta edición de Manchacómic va tomando forma con la ilustradora y animadora audiovisual barcelonesa Nuria Aparicio, que también firma sus trabajos como La Pendeja. Aparicio es ilustradora de libros infantiles, pero ha destacado sobre todo en aquellas obras que buscan una visibilización del papel de la mujer como persona activa y capaz. Así, es responsable de la línea gráfica de algunas colecciones de cuentos y biografías adaptados a la infancia.

En el apartado de los escritores ya está asegurada la participación de Jesús Nieto, autor del libro Se acerca el invierno. Las lecciones de Juego de Tronos, una obra que desmenuza la serie de televisión y sobre todo las frases señeras de sus personajes más carismáticos en clave de autoconocimiento y desarrollo personal, campo en el que Nieto ha escrito varios libros.