La planta de Iberdrola recibe hoy cinco tanques de hidrógeno

Ana Pobes
-

Las infraestructuras, fabricadas por Idesa, salieron el jueves desde Avilés y llegarán hoy a la localidad

La planta de Iberdrola recibe hoy cinco tanques de hidrógeno

La planta que construye Iberdrola para descarbonizar el proceso de producción de la factoría que Fertiberia tiene en Puertollano está cada vez más cerca de convertirse en realidad. El reto es que esta planta, la mayor de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, esté funcionando en 2022, y los ritmos marcados se van cumpliendo. Una muestra de ello es que la empresa Idesa, de Avilés, inició el jueves, desde el muelle de Valliniello, el traslado de cinco de tanques de almacenamiento de hidrógeno para la planta de Puertollano, donde se prevé que lleguen hoy. La empresa avilesina ha sido la encargada de elaborar cinco de los once tanques que integrarán  la planta que está construyendo Iberdrola en la ciudad industrial. 

Fuentes de la empresa aseguraron a La Tribuna que en el proceso de carga se han necesitado diecisiete operarios, dos grúas y cinco camiones para transportar unas infraestructuras de 133 metros cúbicos de capacidad pero que vacíos pesan cada uno ochenta toneladas. Su precio dependerá de las características, ya que simplemente en relación al espesor de la chapa su coste varía en miles de euros, por lo que «no es algo comercial y se hace bajo pedido», señalan desde la empresa. Para su elaboración se han necesitado ocho meses de trabajo en los que han participado «casi toda la plantilla completa» de la empresa, formada por unas 250 personas. Idesa cuenta con 28 años de experiencia en diseño, fabricación y suministro de equipos estáticos y modulares introduciéndose en los últimos años en el mundo de la energía verde. 

La planta de Iberdrola recibe hoy cinco tanques de hidrógeno
La planta de Iberdrola recibe hoy cinco tanques de hidrógeno
 La planta de Iberdrola en Puertollano estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 megavatios (MW), un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 MW). Todo a partir de fuentes cien por cien renovables y una inversión de 150 millones de euros.