Junta destina 4,8 millones al transporte escolar

La Tribuna
-

3.500 alumnos se benefician de esta partida para que acudan a clase cada día en las 258 rutas programadas de lunes a viernes

Junta destina 4,8 millones al transporte escolar - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de 4,8 millones para dar servicio de transporte escolar a 3.500 alumnos de la provincia de Ciudad Real para que puedan acudir cada día a clase con toda normalidad y mantener así el servicio que presta a los municipios con menor población.

Para hacer posible que estos chicos acudan cada día a su centro educativo, están funcionando 258 rutas de lunes a viernes, recorridos de los que también se benefician otros 375 estudiantes que cursan enseñanzas postobligatorias, ha explicado este jueves el delegado provincial de la Junta, José Caro.

Caro ha reseñado que el transporte escolar es "imprescindible" para facilitar el acceso a los servicios educativos del alumnado, especialmente en las zonas rurales.

En muchos casos, la ruta la cubre un taxi que recoge a uno o dos alumnos que viven en fincas rústicas aisladas y alejadas de los núcleos de población o son servicios para alumnado en situación vulnerable, como pueden ser los que asisten a los centros de educación especial.

A estas rutas en días lectivos hay que sumar otras 70 que se activan los fines de semana para mover a los alumnos de Ciudad Real que van a participar en las competiciones del programa "Somos deporte 3-18" en otros municipios distintos al suyo.

Solo en transporte, la aportación de la Ejecutivo regional a este programa, en el que hay inscritos veinte mil estudiantes de Primaria y Secundaria de la provincia, ronda los 400.000 mil euros.

Con el propósito de valorar el funcionamiento de todos estos servicios, se ha reunido la Comisión Provincial de Transporte Escolar y Deportivo.

Una reunión a la que han asistido, además de Caro, representantes de las asociaciones de transportistas y taxistas de Ciudad Real, de los centros educativos que cuentan con rutas de transporte escolar, de la Federación provincial de AMPAS (FAPA) y de la empresa adjudicataria del servicio de monitores de acompañamiento para menores.

En la reunión, los directivos de las asociaciones de transporte y de taxistas reconocieron el esfuerzo que se está haciendo desde la Delegación de Educación, Cultura y Deportes para atender de forma eficiente y ágil toda la facturación que presentan y agradecieron estar al corriente de cobros.