La llegada de turistas creció en 10.000 personas en 2018

LT
-
La llegada de turistas creció en 10.000 personas en 2018 - Foto: Alejandro Serrano

La alcaldesa, Pilar Zamora, habla de unas «buenas cifras» y agradece el trabajo del sector hostelero y comercial por contribuir a hacer «una ciudad referente»

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, valoró ayer «los buenos resultados turísticos» de la capital en 2018 durante la entrega de los distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) a establecimientos hoteleros y comerciales de Ciudad Real.
Según Zamora, el año pasado se cerró con un incremento en el número de viajeros que se hospedaron en los hoteles de Ciudad Real de 10.000 viajeros. De los 121.106 que se alojaron en 2017 se pasó a 131.050 turistas. Además, destacó, las 8.000 pernoctaciones más alcanzando en 2018: 215.121 frente a 206.974 del año anterior. Zamora dijo que en gran parte, «las buenas cifras que tenemos en turismo os la debemos a vosotros, a los que estáis habiendo de esta ciudad referente, una ciudad a la que la gente quiere venir y el sello de calidad es muestra de eso».
«En esta legislatura hemos aumentado en casi 50.000 personas. Estáis habiendo un gran trabajo, y nuestros compañeros del Ayuntamiento de la Oficina de Turismo, que cada vez tiene más gente y que está haciendo esas visitas guiadas… y además tenemos nuestros museos cada día más llenos». Zamora valoró que la nota media que los turistas dan a los hoteles es de 8,12, «un premio y un reconocimiento al trabajo que se está haciendo». La edil también vinculó las obras de ampliación del Pabellón Ferial de la Diputación al «cuidado del turismo de congresos y exposiciones» y que, dijo, «va a crecer, y el pabellón va a permitir un desarrollo importantísimo en la ciudad».
Por su parte, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, reconoció que «el turismo es un motor muy importante», del que dijo que el Ayuntamiento «se está preocupando de relanzar nuevamente. Cuando se habla de sistema de calidad, se habla de un esfuerzo muy importante para poder empezar a poner nuevamente y recuperar con un gran esfuerzo otra vez lo que es el buen hacer en materia turística en una ciudad que es además un motor turístico para el conjunto de la provincia».
En el salón de plenos del Ayuntamiento recibieron la distinción de Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, la Oficina de Turismo de Ciudad Real, el Quijote Convention Bureau y el Museo del Quijote, dependientes del Ayuntamiento, así como el Hotel Santa Cecilia, Hotel Doña Carlota, Hotel Guadiana, Mesón Restaurante Octavio, Cristina López de Lerma y las joyerías Serrano. Todos recibieron una acreditación promovida por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que certifica la buena preparación para mejorar la experiencia y satisfacción del turista.